Profesionales Por S. A. D. Martes, 04 Febrero 2020 07:35
DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Los podólogos destacan la importancia de examinar los pies antes de iniciar un tratamiento de quimioterapia

El Colegio Profesional de Galicia recuerda los síntomas del llamado síndrome mano-pie, que incluyen enrojecimiento, hinchazón, dolor o dificultades para caminar

Vote este artículo
(0 votos)
Juan Dios Tomé, presidente del Colegio de Podólogos de Galicia. Juan Dios Tomé, presidente del Colegio de Podólogos de Galicia.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este martes, el Colegio de Podólogos de Galicia ha querido recordar la importancia de prestar atención a las complicaciones derivadas de la quimioterapia que pueden afectar a los pies, como el llamado síndrome mano-pie o eritrodisestesia palmoplantar, un efecto secundario de algunos tipos de tratamiento oncológico.

En ocasiones, los fármacos que se emplean afectan al crecimiento de los capilares y de la piel de las manos y de los pies y dañan los tejidos circundantes, pudiendo causar síntomas que pueden variar desde un simple enrojecimiento hasta hinchazón, problemas ungueales (uña incarnada, por ejemplo), descamación, dolor y dificultad para caminar.

Según señalan los representantes de la institución colegial, en algunos casos llega a ser necesaria la reducción o suspensión del tratamiento quimioterápico para poder paliar las molestias ocasionadas por este efecto secundario, por lo que la labor del podólogo resulta "fundamental para tratar y paliar los efectos de este síndrome", ya que puede conseguir retrasar la suspensión de la terapia.

Podologos Galicia quimioterapia sindrome mano pieEn este contexto, el presidente del Colegio profesional, Juan Dios Tomé, señala que antes de comenzar un tratamiento de quimioterapia se debe efectuar un examen que preste especial atención a las manos y a los pies para identificar factores predisponentes, como hiperqueratosis, eccema o enfermedad fúngica. "Cualquier factor de riesgo debe tratarse preferiblemente antes de comenzar la terapia, por lo que es importante acudir al podólogo antes de iniciar el tratamiento", destaca.

Consejos para prevenir el síndrome mano-pie:

• Hidratar diariamente los pies, evitando aplicar cremas entre los dedos y en las uñas.

• Evitar el agua caliente (por ejemplo, baños y duchas calientes), porque el calor puede exacerbar los síntomas.

• Evitar el calzado apretado.

• Evitar ejercicios o actividades vigorosas (como levantar objetos pesados o caminatas largas), especialmente durante el primer mes, para reducir el riesgo de ampollas.

• Algunos pacientes necesitarán tratamiento con plantillas o férulas digitales protectoras a medida, prescritas por el podólogo, para reducir las zonas con presiones y roces excesivos.

• Usar calcetines de fibras naturales, hilo o algodón, para evitar la humedad y mantener los pies secos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.