Profesionales Por P. C. P. Jueves, 19 Noviembre 2020 12:05
sindicatos

Los sanitarios de Castilla y León llevan a la calle sus protestas por el 'decretazo' de la Junta contra sus derechos laborales

Concentraciones ante las puertas de la Consejería de Sanidad, las gerencias de Sacyl, los centros de salud y los hospitales de toda la comunidad

Vote este artículo
(0 votos)
Imágenes de varias manifestantes por toda la comunidad. Imágenes de varias manifestantes por toda la comunidad. CSIF / UGT

Profesionales sanitarios de toda Castilla y León se han concentrado esta mañana, entre las 11 y las 12 horas, para pedir una vez más la retirada del Decreto 2/2020, publicado por la Junta de Castilla y León el pasado sábado y que vulnera los derechos laborales precisamente de aquellos que han estado en primera línea contra la pandemia por COVID-19.

Tal y como habían anunciado los sindicatos convocantes, que son todos los que pertenecen a la Mesa Sectorial y que la tuvieron que abandonar el lunes por falta de acuerdo con la Consejería de Sanidad, las concentraciones se han sucedido tanto a las puertas de la Consejería de Sanidad, en el Paseo Zorrilla de Valladolid, como en las gerencias de salud de área de las diferentes provincias, así como a las puertas de centros de salud y hospitales de la comunidad.

19nov protesta sanitarios cartelTras haber informado de estas concentraciones tanto al delegado del Gobierno de Castilla y León como a los gerentes de salud de área de todas las provincias en diferentes escritos firmados por los sindicatos Satse, CSIF, CESM, UGT, CCOO y SAE, diferentes colectivos han ido sumando apoyos para lograr la retirada del decreto, como los colegios de Enfemería o la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca. 

Así, con el clamor unánime de todos los sanitarios de la comunidad, han transcurrido las protestas, en las que se ha pedido de nuevo la dimisión de los gestores de esta crisis sanitaria, empezando por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y siguiendo por el vicepresidente Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ambos médicos, por lo que sus compañeros les han pedido simbólicamente "que vuelvan" a su profesión y así vivan en primera persona lo que supone hacer frente a una pandemia como la COVID-19. "¡Igea, Casado, incorporaos!, se necesitan médicos bien pagados", decía alguna de las pancartas que se han visto en las concentraciones.

Estas protestas son el inicio de una serie de movilizaciones que seguirán protagonizando los profesionales de Sacyl, que piden a la Junta de Castilla y León "responsabilidad, respeto y seriedad para con la sanidad y con la población, ante el mayor abuso jamás realizado sobre las condiciones de trabajo de cualquier tipo de empleado público".

Todos menos sanidad y educación

Según recuerdan los sindicatos, el viernes antes de la publicación del Decreto 2/2020, la Consejería de Presidencia planteaba unas condiciones laborales para el resto de empleados públicos, que pasaban por la jornada de 35 horas para todos menos Sanidad, Educación e instituciones sociosanitarias hasta el fin del periodo de alarma (31 de mayo) para luego juntar con la jornada de verano; y regulación de condiciones de Teletrabajo para todos menos educación, sanidad e instituciones sociosanitarias.  A la vez que redactaban el Decreto que publicaron el sábado para cargarse los derechos de los empleados de SACYL.

"Los representantes de los profesionales sanitarios no podemos tolerar que a los empleados públicos que están dando la cara frente a la pandemia, a los que más se implican, a los que más esfuerzo están dedicando, no sólo no se les premie, sino que se les castigue eliminando sus derechos. No pedimos que se quite derechos a nadie, pero exigimos un trato no discriminatorio. Como profesionales de la sanidad y como usuarios NO consentiremos que destruyan el sistema sanitario que hemos construido entre todos y seguiremos movilizándonos hasta que retiren todas las medidas que lesionen los derechos de los que están plantando cara frente a la pandemia", aseguran.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.