Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 08 Enero 2020 17:24
rueda de prensa

Los sindicatos se movilizan en todas las provincias de Castilla y León por el incumplimiento de las 35 horas

El calendario reivindicativo de CSIF, CCOO y UGT culminará el 27 de febrero en Valladolid con una protesta regional

Vote este artículo
(0 votos)
Rueda de prensa, esta mañana, en la sede de CSIF. Rueda de prensa, esta mañana, en la sede de CSIF.

Los sindicatos más representativos en función pública de Castilla y León, CSIF, CCOO y UGT, han convocado movilizaciones en las nueve provincias de la comunidad para reclamar a la Junta el cumplimiento de la jornada de 35 horas semanales a los empleados públicos. Las protestas empiezan en Ávila el próximo día 23 y culminarán en Valladolid con un encuentro regional el 27 de febrero.

Los sindicatos inician el nuevo año 2020 retomando la exigencia a la Junta de Castilla y León para que negocie y cumpla los compromisos pendientes con sus empleados públicos, como son la recuperación de la jornada de 35 horas, la aplicación de la carrera profesional y el pago de los fondos adicionales de 2018 y 2019, conforme al acuerdo nacional que firmó el Gobierno con los tres sindicatos en marzo de 2018.

La exigencia se hará visible en una serie de movilizaciones que se llevarán a cabo en las distintas provincias a lo largo de enero y febrero, según han acordado los sindicatos en la reunión celebrada en la mañana del martes día 7.

En rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la Unión Autonómica de CSIF Castilla y León, CSIF, CC.OO y UGT piden a la Junta de Castilla y León que, cuando apruebe los presupuestos de este año en la Comunidad, tenga en
cuenta estos compromisos con sus empleados públicos, y aporte la financiación real y suficiente para llevarlas a cabo, y no ponga la excusa de que no hay dinero.

“Tienen tiempo para prever y dotar las cantidades económicas necesarias”, indican los tres sindicatos. En cuanto a la recuperación de las 35 horas, los sindicatos piden recuperar la negociación, en base al acuerdo que ya se alcanzó con el Gobierno regional anterior, y del que el actual Ejecutivo no “puede desentenderse”.

Respecto al pago de los fondos adicionales, los sindicatos insisten en recordar que se han cumplido las condiciones establecidas en el acuerdo con el Gobierno central, en los ejercicios 2018 y 2019, y que, por lo tanto, el Gobierno autonómico debe pagar esas cantidades a los trabajadores. Los tres sindicatos ya trasladaron a la Junta de Castilla y León una propuesta de reparto lineal y consolidable de dichos fondos. Por el momento, no se ha recibido respuesta alguna, ni se ha convocado reunión para negociarlo, a pesar de los constantes requerimientos de los agentes sociales.

Carrera profesional

Respecto a la Carrera Profesional, la Ley 7/2019 del 19 de marzo de 2019, dice en su artículo 7 que “la primera convocatoria para el acceso a la carrera profesional horizontal para el personal de la Administración de la Comunidad de CyL se realizará una vez haya sido aprobado el desarrollo reglamentario de esta ley, antes del 31 de diciembre de 2019". Los sindicatos aseguran que "la Junta incumple su propia ley,  aprobada en las Cortes  y hecha a espaldas de las organizaciones sindicales, al tramitarla mediante una Proposición de Ley, sin previa negociación con los sindicatos. A fecha de hoy no tenemos todavía un borrador del desarrollo de la carrera profesional, por lo que no se han podido hacer alegaciones en las dos mesas generales que se han celebrado".

Las marchas provinciales, bajo el lema Por una negociación real, se iniciará en un centro de sanidad pasando por un centro educativo y acabando en la puerta de la delegación territorial, de acuerdo al siguiente calendario: Ávila, 23 de enero; Valladolid, 28 de enero; Burgos, 30 de enero; León, 6 de febrero; Palencia, 4 de febrero; Salamanca, 11 de febrero; Segovia, 18 de febrero; Soria, 13 de febrero; y Zamora, 20 de febrero.

La última marcha-concentración se realizará en Valladolid el día 27 de febrero a nivel autonómico con el siguiente recorrido: salida del antiguo Hospital Rio Hortega, pasando por el Instituto Zorrilla (Plaza San Pablo) para finalizar en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.