Profesionales Por S. A. D. Jueves, 23 Enero 2020 07:28
AETESYS

Los técnicos en Cuidados de Enfermería reúnen 18.000 firmas contra el borrador de una nueva titulación "que humilla a los TCAE"

Denuncian que el texto del Real Decreto supone "un verdadero retroceso académico" y "despoja de identidad profesional" al colectivo

Vote este artículo
(2 votos)
Una de las movilizaciones de la asociación. Una de las movilizaciones de la asociación. Aetesys

La Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios (AETESYS) entregará este jueves en el Congreso de los Diputados las cerca de 18.000 firmas recogidas contra el borrador de un Real Decreto que contempla sustituir la titulación de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) por la de Técnico de Cuidados Sanitarios, una denominación que, a juicio de la entidad, supone "un verdadero retroceso académico y profesional" para el colectivo, al que pretende "despojar de identidad profesional".

La entidad puso en marcha el pasado 5 de enero una campaña de recogida de apoyos para modificar el texto legal planteado por el Ministerio de Educación, cuyo contenido, afirman sus representantes, implicará "un perjuicio para la calidad asistencial y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario y sociosanitario".

"Somos los proveedores de cuidados básicos enfermeros a los ciudadanos desde hace más de 40 años. Hay argumentos y fundamentos de toda índole para modificar ese borrador y no someternos como profesionales a este varapalo tan grande; amamos nuestra profesión y tenemos derecho a avanzar y desarrollarla con excelencia profesional", ha manifestado Elvira González, presidenta de AETESYS.

Desde el colectivo se critica el hecho de que, después de 25 años de revisión de la titulación, ésta "no solo sale otra vez con nivel 2, en vez de 3 y grado superior", sino que también "sustituyen los cuidados de Enfermería por Cuidados Sanitarios, sin saberse muy bién qué significa", porque en el texto aparece como "una especie de mezcla entre camarera, limpiadora, gobernanta, colaboradora y ayudanta sanitaria".

Según explica la asociación en su campaña de recogida de firmas, aunque en el título se suprime la palabra auxiliar de la denominación, en el contenido del Real Decreto se observa que "todas las competencias van precedidas de prefijos como técnicos auxiliares o colaboraciones, mientras que en los de otros grados medios sanitarios esto no sucede".

"No conformes con esta discriminación y degradación de la autonomía profesional, vuelven a poner como perfil de puesto de trabajo un sinfín de auxiliares en..., único título de grado medio que, aun con sus 2.000 horas, sigue cargando con el auxiliar, término antagónico con el de técnico", se añade desde AETESYS, que no entiende "este empecinamiento por humillar y despreciar a un colectivo que lleva más de 40 años luchando por un avance académico y profesional" y que es "el principal proveedor de cuidados básicos de Enfermería a los ciudadanos".

Por ello, este jueves, miembros de la entidad, junto con integrantes de la Plataforma Nacional C1 y los responsables de Sanidad de los sindicatos CCOO, CSIF y UGT, trasladarán a responsables sanitarios y educativos del actual Gobierno su "rechazo unánime" al borrador e intentarán encontrar con ellos "vías de solución". 

Durante la reunión entregarán las firmas recogidas en la campaña, así como "un informe técnico documentado, elaborado por el equipo técnico y jurídico de AETESYS, que justifica la modificación inmediata de ese borrador por no ajustarse a la realidad del ejercicio profesional de los TCAE ni a las necesidades sanitarias, sociales y económicas, además de ser incoherente en argumento jurídico, faltar a la esencia de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y a los requerimientos europeos con respecto a la Formación Profesional".

 

Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.