Profesionales Por S. A. D. Domingo, 29 Marzo 2020 20:55
CRISIS SANITARIA

Los técnicos sanitarios denuncian que los protocolos sobre el COVID-19 dejan a los profesionales "expuestos y desprotegidos"

El procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 es una atentado a la salud de los TSS", asegura el colectivo

Vote este artículo
(0 votos)

Las organizaciones que representan a los técnicos superiores sanitarios (TSS) han denunciado este domingo que los protocolos y procedimientos actuales frente a la epidemia de COVID-19 "continúan dejando expuestos y desprotegidos" a estos profesionales.

En un comunicado, critican que se califique como "de bajo riesgo" al técnico superior de Laboratorio responsable de las pruebas de diagnóstico virológico, y también que no se tenga en cuenta "el resto de técnicas con muestras biológicas que analiza de pacientes con SARS-CoV-2". 

El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana (COPTESSCV) y la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS) denuncian, asimismo, que no se hayan desarrollado protocolos para técnicos superiores de Imagen para el Diagnóstico, cuando son los profesionales sanitarios "que realizan las radiografías y TAC a los contagiados en esta pandemia".

Tan siquiera se atienden, sostienen, "las necesidades de las unidades de Radioterapia, en las que el técnico superior en Radioterapia está sin protección suficiente, trabajando en contacto directo con pacientes oncológicos, ya de por sí inmunodeprimidos por los tratamientos que aplicamos, lo que supone que este profesional sanitario pueda ser vector de transmisión del COVID-19 o resultar contagiado por el paciente afectado".

Para estas organizaciones, estos protocolos y procedimientos "son responsables de que en hospitales y centros sanitarios no se nos dote de equipos de protección individual efectivos, poniendo en riesgo nuestra salud, la de los pacientes y la del resto de profesionales, y cuestionan todas las medidas pensadas para detener la propagación de COVID 19". En concreto, los representantes de SIETeSS, COPTESSCV y SETSS arremeten contra el Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, del 26 de marzo, que consideran "un atentado a la salud de los TSS".

Además, aseguran que, cuando se refiere a los "contactos estrechos", el documento debería incluir, además de a los pacientes, "las muestras biológicas", y señalan que su contenido "contraviene lo dictado por la Organización Mundial de la Salud y cualquier protocolo de salud y seguridad laboral".

"Hemos ampliado las actuaciones ante las unidades de Salud Laboral y seguiremos denunciando esta aberración realizada por expertos que ignoran nuestras funciones –algo inaceptable en una crisis sanitaria como esta– ante los tribunales de Justicia, el Comité Técnico del MSC para la crisis COVID-19 y a la Organización Mundial de la Salud", concluyen los representantes del colectivo, que advierten de que la "irresponsabilidad y las consecuencias vertidas en estos documentos tendrán que asumirlas todos los firmantes de esta aberración".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.