Profesionales Por Miércoles, 29 Septiembre 2021 11:44
reivindicaciones

Los técnicos superiores sanitarios anuncian movilizaciones "si no se equipara su titulación a la del resto de Europa"

En el caso de que las autoridades competentes "sigan dando largas y no tomen en serio las solicitudes planteadas" iniciarán las protestas en centros de salud y hospitales y se verán afectadas actividades como las analíticas y las PCR

Vote este artículo
(0 votos)

Las organizaciones profesionales que integran la Comisión para la Actualización Académica a Grado Universitario de las Titulaciones de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico han mantenido una reunión con el objetivo de valorar la situación de estas titulaciones y seguir trabajando de manera conjunta en pro de los objetivos comunes.

En este encuentro se ha abordado principalmente el problema de la equiparación de estas titulaciones con la de los homólogos del resto de Europa. "Instamos al Gobierno de España a que unifique estas dos titulaciones de Formación Profesional de Grado Superior en una sola titulación académica de Grado universitario de 240 ECTS", explican.

Además, consideran que "es una reclamación que tienen que tomar en cuenta las autoridades ya que entra dentro de lo marcado en el Espacio Europeo de Educación Superior".

En todos los países europeos, menos en España, estas dos titulaciones están unidas y son una carrera universitaria, menos en España dónde están segregadas en dos titulaciones separadas y devaluadas profesionalmente.

En el caso de que las autoridades competentes "sigan dando largas y no tomen en serio las solicitudes planteadas por las organizaciones profesionales de los Técnicos Superiores Sanitarios comenzaremos movilizaciones en centros de salud y hospitales de todo el territorio nacional. Se verán afectadas actividades como las analíticas y las PCRs", aseguran en un comunicado.

Igualmente, se ha planteado trabajar juntamente con la Comisión Interinstitucional de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Técnicos Superiores en Radioterapia y Dosimetría "para conseguir alcanzar los objetivos comunes de nuestra profesión".

Esta Comisión Interinstitucional está formada por:

- Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana.

- Colegio Profesional de Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico de Extremadura.

- Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios – SIETeSS.

- Asociación Española de Técnicos de Laboratorio – AETEL.

- Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios – SETSS.

- Sección de TSAPyC, de la Sociedad Española de Anatomía Patológica- SEAP.

- Asociación Científica de Técnicos Superiores Sanitarios del País Vasco- ATESSPV.

- Asociación de Técnicos Superiores Sanitarios de Galicia - ATESSGA.

- Unión de Técnicos Superiores Sanitarios de Euskadi. UTESE.

- Asociación de Técnicos Superiores Sanitarios Comunidad de Madrid. FETES-Madrid.

- Asociación Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de Baleares. APTEB.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.