Profesionales Por S. A. D. Jueves, 02 Julio 2020 22:29
SIETeSS

Los técnicos superiores sanitarios califican de "injustas" las bonificaciones de Sacyl por el esfuerzo en la COVID-19

Piden un reparto equitativo porque el virus no entiende de titulaciones en el riesgo de contagio

Vote este artículo
(0 votos)
Los técnicos han sido los encargados de las pruebas diagnósticas. Los técnicos han sido los encargados de las pruebas diagnósticas.

El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitario, SIETeSS, ha emitido un comunicado en el que califica de "criterios injustos" los utilizados por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León para la determinación de las gratificaciones extraordinarias como consecuencia de los servicios prestados en la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Con motivo de la publicación por la Consejería de Sanidad de dichos criterios para compensar al personal que presta sus servicios en los Centros e Instituciones Sanitarias de la Gerencia Regional de Salud, aprobados en Mesa Sectorial a fecha 25/06/2020, el sindicato SIETeSS en Castilla y León manifiesta su desacuerdo con el reparto y las cuantías satisfechas para cada grupo de profesionales.

Consideran que los importes establecidos son totalmente injustos y discriminatorios para el  colectivo de Técnicos Superiores Sanitarios (TSS), que han estado trabajando en primera línea y sin equipos de protección adecuados en la mayoría de los casos. Son los TSS quienes han realizado las pruebas imprescindibles para diagnosticar a los pacientes COVID-19, realizando las PCR; las radiografías de tórax portátiles en Urgencias UCIs y aislados y los TAC; todas las pruebas diagnósticas de seguimiento de estos pacientes; las biopsias, piezas quirúrgicas citologías y autopsias; los tratamientos de radioterapia a pacientes oncológicos, (pacientes ya de por sí inmunodeprimidos y con gran riesgo de contagiarse y de ser vectores de transmisión), o prestando asistencia en los triajes con pacientes COVID 19 o colaborando de forma voluntaria en otros Servicios como esterilización.

Durante toda la pandemia la mayoría de los TSS no han tenido que cambiar sus condiciones de trabajo para superar el 80% de su jornada con pacientes COVID-19 o con sus muestras biológicas, "porque nuestro trabajo siempre ha estado  allí donde había un paciente, o sus muestras biológicas, posible, probable o positivo de COVID 19", aseguran.

Como profesionales sanitarios, asumen que la pandemia constituye un riesgo derivado del desempeño del ejercicio profesional, pero no toleran el abandono al que se ven sometidos por parte de las instituciones sanitarias y de los sindicatos de Mesa Sectorial del SACYL, que "una vez más ponen de manifiesto el desconocimiento de funciones de los profesionales TSS en todas y cada una de sus especialidades, y que, sin ningún pudor, han dejado constancia una vez más en el acuerdo aprobado".

Gratificaciones y protección

"Una mayor titulación no implica una mayor exposición al virus. El grado de exposición a la COVID-19 no se puede medir ni clasificar por titulaciones. La pandemia nos ha puesto en riesgo en todo momento tanto por la cercanía con los pacientes y/o sus muestras biológicas como por la ausencia generalizada de material de protección eficiente para con los Técnicos Superiores Sanitarios", añaden, por lo que piden que todos los profesionales estén bien gratificados y mejor cuidados.

Ante los posibles próximos brotes o aparición de nuevas situaciones críticas, quieran también recordar la importancia de la correcta dotación de equipos de protección individual al personal directamente expuesto.

Con todo, exigen que la gratificación sea lineal para todas las categorías profesionales, ya que "el sueldo ya reconoce el trabajo que cada profesional desempeña";  que no se discrimine a las especialidades de Técnicos Superiores Sanitarios que no hayan estado en atención directa con pacientes COVID-19, pues muchos han estado realizando cantidades ingentes de técnicas diagnósticas con muestras biológicas, aplicando tratamientos a posibles, probables o positivos COVID 19, o han sido reubicados para trabajar con otros profesionales, u ofreciéndose voluntarios en diferentes Servicios y Unidades.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.