Profesionales Por Salamanca Médica Jueves, 06 Agosto 2020 12:00
SALAMANCA MÉDICA / TESTIGOS DE LA PANDEMIA

Luis Javier González Elena: "Hemos aprendido que todos somos vulnerables"

El gerente de Atención Primaria de Salamanca reconoce que la situación "de baja alerta" previa al estallido de la crisis sanitaria y el desabastecimiento inicial de material jugaron en contra a la hora de hacer frente a la pandemia

Vote este artículo
(0 votos)
El gerente de Atención Primaria de Salamanca. El gerente de Atención Primaria de Salamanca. CAUSA

En una serie de entrevistas publicadas en la revista Salamanca Médica, editada por el Colegio de Médicos de Salamanca, 18 profesionales que han visto de cara el impacto de la COVID-19 relatan, a través de un cuestionario tipo, cuál ha sido su experiencia durante la pandemia y por qué es preciso no olvidar las devastadoras consecuencias de un virus mortífero que ha puesto en jaque a buena parte del planeta. Estos días reproducimos un extracto de sus relevantes testimonios, que pueden leerse de forma íntegra AQUÍ.

Desde su experiencia, ¿qué debilidades y qué fortalezas ha sacado a la luz la pandemia de COVID-19 en el sistema sanitario de Salamanca?

Probablemente hayamos tenido debilidades, no solo a nivel provincial, en la situación de baja alerta previa y el desabastecimiento de material del que partimos al inicio de la pandemia. Entre las fortalezas, sin ninguna duda, la implicación y el buen trabajo de todos los profesionales de Atención Primaria, desde el primer momento y durante toda la pandemia, pese a las circunstancias tan duras vividas. Muestra de ello ha sido el fallecimiento de dos compañeros nuestros en el ejercicio de su profesión. Un sentido recuerdo para ellos desde estas líneas. También se ha puesto de manifiesto la buena relación existente entre todos los ámbitos sanitarios: Gerencia de Salud de Área, Atención Especializada y Atención Primaria. Esto ha permitido que el abordaje de la situación global haya sido más fácil y rápido.

Con ese análisis previo respecto a las deficiencias encontradas, pero también poniendo en valor los puntos positivos, ¿qué retos deben asumirse a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo, debemos ser capaces de hacer un correcto seguimiento de los nuevos casos y de sus contactos. En el momento actual, los datos de incidencia en Salamanca son muy buenos, pero no debemos bajar la guardia. A medio plazo, tenemos que avalar que, en caso de sufrir un nuevo rebrote, podemos garantizar las medidas de protección de los profesionales, tener suficientes test y ser capaces de realizar un correcto control, seguimiento y tratamiento de la población, desde nuestro ámbito sanitario, primer escalón de la Sanidad. A largo plazo, lo más importante es aprender de lo ocurrido. Probablemente nuestras vidas no vuelvan a ser las mismas, al menos desde el punto de vista sanitario. Se ha puesto de manifiesto la importancia de la Salud Pública y la Educación Sanitaria.

Con los datos y la evolución que se han observado en Salamanca, ¿se podría explicar por qué es una de las provincias más afectadas de España?

Difícil saberlo. Es posible que el hecho de que Salamanca sea una ciudad universitaria, abierta al mundo, haya favorecido la diseminación del virus. Hay otros factores, como la final de la Copa de la Reina de baloncesto, celebrada al inicio de la pandemia, el importante número de turistas que nos visitan, etc. Es difícil cuantificar en qué medida influye cada uno de ellos.

¿Cuándo cree que seremos capaces de recuperar la normalidad asistencial? ¿O considera que la atención que se presta en los centros sanitarios ya nunca volverá a ser como antes?

Ojalá volvamos a recuperar cuanto antes una situación libre de coronavirus. Los próximos otoño e invierno es posible que vivamos una reactivación del virus en nuestra provincia. Estamos preparados para ello. De cualquier manera, debemos aprovechar lo aprendido para mejorar la atención sanitaria que prestamos desde nuestros centros de salud, implementando algunos cambios.

¿Qué medidas son más urgentes para dar respuesta a las necesidades asistenciales que han sido aparcadas por la COVID-19? ¿Es necesario un plan nuevo para paliar las listas de espera?

Estamos recuperando la asistencia sanitaria, pero siempre con la garantía de medidas de protección, tanto de nuestros profesionales, como de los usuarios. Por ello, el acceso al sistema debe pasar antes por una valoración previa realizada por un profesional sanitario, quien determinará la necesidad o no de una consulta presencial. Asegurando la atención a demanda, también estamos trabajando en el control y seguimiento de los pacientes crónicos y pluripatológicos (...)

ACCESO A LA ENTREVISTA ÍNTEGRA EN 'SALAMANCA MÉDICA' (PÁGINA 13)

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.