Profesionales Por Salamanca Médica Martes, 11 Agosto 2020 09:30
SALAMANCA MÉDICA / TESTIGOS DE LA PANDEMIA

Mª Auxiliadora Velasco: “La mejor lección que nos deja la pandemia es conocer el potencial del trabajo en equipo”

Para la representante de Atención Primaria Urbana del Colegio de Médicos de Salamanca, la crisis sanitaria ha mostrado más que nunca las “debilidades” de este nivel asistencial, aunque valora las rápidas transformaciones puestas en marcha para dar respuesta al desafío planteado por la nueva enfermedad

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La Dra. Velasco (primera por la derecha), durante una concentración convocada a la entrada del centro de salud de Tejares. La Dra. Velasco (primera por la derecha), durante una concentración convocada a la entrada del centro de salud de Tejares.

En una serie de entrevistas publicadas en la revista Salamanca Médica, editada por el Colegio de Médicos de Salamanca, 18 profesionales que han visto de cara el impacto de la COVID-19 relatan, a través de un cuestionario tipo, cuál ha sido su experiencia durante la pandemia y por qué es preciso no olvidar las devastadoras consecuencias de un virus mortífero que ha puesto en jaque a buena parte del planeta. Estos días reproducimos un extracto de sus relevantes testimonios, que pueden leerse de forma íntegra AQUÍ.

Desde su experiencia, ¿qué debilidades y qué fortalezas ha sacado a la luz la pandemia de COVID-19 en el sistema sanitario de Salamanca?

Se han hecho más evidentes las debilidades de la Atención Primaria, que ya veníamos padeciendo en la zona urbana: cupos excesivos, en torno a 1.500 pacientes por profesional, con escasez de personal médico y de enfermería y, como consecuencia, un número excesivo de consultas diarias con dificultad, en ocasiones, para conseguir una asistencia adecuada. Esto ha supuesto un desgaste físico y psicológico para los profesionales, desbordados por una sobrecarga en muchos casos inasumible, evidenciando frustración y desánimo por no poder dar una asistencia de calidad. La pandemia también ha puesto en valor las fortalezas de nuestro sistema sanitario y de sus profesionales. En muy corto periodo de tiempo, hemos transformado espacios, organización de trabajo, protocolos –cambiantes y actualizados casi a diario–, se han creado circuitos para una atención segura y, en los centros de salud, se ha hecho realidad el trabajo en equipo multidisciplinar, para dar respuesta a esta situación tan desconocida e insólita para todos.

auxiliadora velascoCon ese análisis previo respecto a las deficiencias encontradas, pero también poniendo en valor los puntos positivos, ¿qué retos deben asumirse a corto, medio y largo plazo?

Ante las situaciones de dificultad se agudizan los sentidos y se posibilitan los retos para mejorar y conseguir una Atención Primaria eficiente y de calidad. A corto plazo, conseguir que las consultas presenciales en el centro de salud estén organizadas por los profesionales y tengan contenido clínico, evitando demandas presenciales para consultas administrativas, partes de baja, renovación de recetas... que pueden ser resueltas telemáticamente en consulta no presencial. Esto posibilitará centros de salud no saturados y una atención más personalizada, segura y eficiente. A medio plazo, un reto será aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación con nuestros compañeros de hospital y conseguir pronto la historia clínica compatible, evitando duplicidades y retrasos en la atención a los pacientes. Como reto a largo plazo, potenciar la Atención Primaria como base del sistema sanitario, dándole el valor que en ocasiones se le ha negado, con presupuesto adecuado, contratos estables y plantillas adaptadas a las características de la población que se atiende en cada zona de salud, solo así podremos conseguir una sanidad de calidad y para todos.

Con los datos y la evolución que se han observado en Salamanca, ¿se podría explicar por qué es una de las provincias más afectadas de España?

La población en nuestra provincia tiene unas características que podrían explicar, al menos en parte, esta situación: es una población envejecida, que ha sido la más afectada en esta pandemia, y en Salamanca hay un gran número de jóvenes universitarios de distintas procedencias que pueden facilitar la transmisión y difusión del coronavirus.

¿Cuándo cree que seremos capaces de recuperar la normalidad asistencial? ¿O considera que la atención que se presta en los centros sanitarios ya nunca volverá a ser como antes?

La normalidad asistencial vendrá de la mano de la aparición de la vacuna frente a coronavirus, pero la atención que se presta en los centros de salud se verá modificada, y posiblemente no volverá a ser como antes de la pandemia.

¿Qué medidas son más urgentes para dar respuesta a las necesidades asistenciales que han sido aparcadas por la COVID-19? ¿Es necesario un plan nuevo para paliar las listas de espera?

Además de la atención sanitaria a los pacientes afectados por coronavirus, hay que mantener la asistencia a otras muchas patologías que son habituales en Atención Primaria. Esto exige tener previstas consultas y circuitos seguros para todos, con material de protección adecuado, tiempo suficiente para cada paciente en consulta presencial en el centro de salud o en domicilio, y esto supone más tiempo en cada consulta presencial y más recursos para dar respuesta a la nueva situación. (...)

ACCESO A LA ENTREVISTA ÍNTEGRA EN 'SALAMANCA MÉDICA' (PÁGINA 47)

 



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