Profesionales Por Salamanca Médica Viernes, 07 Agosto 2020 12:52
SALAMANCA MÉDICA / TESTIGOS DE LA PANDEMIA

Mª Concepción Oñate: "Hemos sido la discreta atención que no ha hecho ruido"

La coordinadora del centro de salud de Béjar pone en valor el papel callado y entregado que ha desempeñado la Atención Primaria durante la crisis, consiguiendo "que los hospitales no estallaran"

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La Dra. Oñate, coordinadora del centro de salud de Béjar (Salamanca) La Dra. Oñate, coordinadora del centro de salud de Béjar (Salamanca)

En una serie de entrevistas publicadas en la revista Salamanca Médica, editada por el Colegio de Médicos de Salamanca, 18 profesionales que han visto de cara el impacto de la COVID-19 relatan, a través de un cuestionario tipo, cuál ha sido su experiencia durante la pandemia y por qué es preciso no olvidar las devastadoras consecuencias de un virus mortífero que ha puesto en jaque a buena parte del planeta. Estos días reproducimos un extracto de sus relevantes testimonios, que pueden leerse de forma íntegra AQUÍ.

Desde su experiencia, ¿qué debilidades y qué fortalezas ha sacado a la luz la pandemia en el sistema sanitario de Salamanca?

Creo que la debilidad mayor del sistema sanitario durante esta pandemia fue la falta de previsión ante la provisión de material de protección personal. No se esperaba que lo que llegó fuera a ser lo que en realidad fue, y el sistema no previó ni asimiló la magnitud del problema. En cuanto a las fortalezas, destacaría el potencial del equipo humano de todo el centro de salud donde yo trabajo. Desde el personal de limpieza, administrativos, celadores, auxiliares, fisioterapeutas, higienista dental, dentista, médicos voluntarios, enfermeros, médicos... Todos se pusieron a trabajar desde el primer momento, y sabiendo del problema que se avecinaba, para poder responder a la atención sanitaria ante la pandemia sin saturar el hospital de referencia.

Con ese análisis previo respecto a las deficiencias encontradas, pero también poniendo en valor los puntos positivos, ¿qué retos deben asumirse a corto, medio y largo plazo?

Si estamos hablando de retos ante la posible reaparición de la pandemia, a corto plazo tenemos la obligación de procurar que no tengamos de nuevo escasez de equipos de protección. A medio plazo, dos retos: por un lado la ciencia tiene el desafío de buscar una solución y, por otro, desde los profesionales, concienciar a la población para que guarde las medidas de higiene y seguridad personal. A largo plazo, analizar qué hemos hecho durante la pandemia y después protocolizar métodos de actuación y control.

Concha Onhate centro salud bejar JulianVelascoCon los datos y la evolución que se han observado en Salamanca, ¿se podría explicar por qué es una de las provincias más afectadas de España?

Nuestro análisis en la ciudad y la zona rural ha sido que la proximidad con la Comunidad de Madrid y el desplazamiento de personas, especialmente en las semanas previas al confinamiento, nos ha azotado. Hay que recordar que la ciudad y la comarca presentan mucha cercanía a la capital de España. Realmente, los primeros casos que se atendieron fueron pacientes que se habían desplazado desde esa comunidad o familiares de personas con residencia en ella.

¿Cuándo cree que seremos capaces de recuperar la normalidad asistencial? ¿O considera que la atención que se presta en los centros sanitarios ya nunca volverá a ser como antes?

El sistema de atención que se está empezando a implantar en la actualidad hay que valorarlo como una posibilidad para aplicar a partir de ahora. Quizá una de las cosas buenas que ha dejado la pandemia ha sido que hemos sido capaces de realizar casi todos los trámites vía telefónica: visado y tramitación de recetas, partes de incapacidad temporal… Para todos esos asuntos, que requerían tiempo de atención en la consulta presencial, parece –según las primeras impresiones– que es más efectivo y que se rebajaría la cantidad de pacientes que acuden para simples trámites administrativos al centro de salud. Si realmente conseguimos que ese tipo de atención se resuelva por vía telefónica, la atención presencial al paciente será de mejor calidad.

¿Qué medidas son más urgentes para dar respuesta a las necesidades asistenciales que han sido aparcadas por la COVID-19? ¿Es necesario un plan nuevo para paliar las listas de espera?

La mejora de la consulta presencial, junto con la administración de un tiempo suficiente para que esa consulta sea realmente efectiva, incidirá en la capacidad para valorar adecuadamente a los pacientes y así mejorar la atención de los mismos. Mucha gente no ha acudido en estos meses a su médico y ha dejado de lado patologías que ahora deberían no demorarse mucho en el tiempo. Habría que hacer un análisis para mejorar las cifras tan largas de listas de espera que hemos tenido durante tantos años (...)

ACCESO A LA ENTREVISTA ÍNTEGRA EN 'SALAMANCA MÉDICA' (PÁGINA 40)

 



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