Profesionales Por S. A. D, Jueves, 13 Febrero 2020 20:31
SERMAS

Malestar entre los médicos de Madrid por una campaña oficial sobre el buen uso de los antibióticos

El Colegio Profesional y la SEMG piden la retirada de los carteles difundidos, que consideran "una falta de respeto al trabajo y dignidad" de los facultativos

Vote este artículo
(0 votos)
Uno de los carteles de la campaña del SERMAS. Uno de los carteles de la campaña del SERMAS. Icomem

A los médicos de Madrid no les han sentado nada bien los carteles elegidos por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para difundir una campaña sobre el buen uso de los antibióticos, ya que consideran que "perjudican seriamente la imagen pública de los profesionales, al dar a entender al paciente y a la población que el médico dispensa medicamentos de manera rutinaria, y no con un criterio científico y profesional".

Tanto el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) como la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) de la Comunidad han pedido este jueves la retirada de la cartelería y han manifestado su malestar por la iniciativa, en la que, "a través de una estética de cómic, se ofrecen consejos a los facultativos sobre el uso responsable de los antibióticos".

Según se explica desde la institución colegial, "a pesar de la perfecta sintonía del Colegio con este mensaje, se muestran de manera explícita unas imágenes que, para los representantes de los médicos madrileños, son muy desafortunadas y nada acordes con el ejercicio médico habitual".

antibioticos cartel Madrid 2En ellas, puede verse a un facultativo cómodamente sentado y con los pies encima de lo que parece la cabina de un avión, acompañado del texto: Con los antibióticos... ¡No pongas el piloto automático!, mientras que en otra imagen se observa a un profesional que parece rellenar recetas mientras lee un periódico, junto con el mensaje: Con los antibióticos... ¡Peligro! ¡Rutina!.

"A pesar de entender la buena voluntad de los compañeros creadores de esta campaña dirigida al uso racional y responsable de los antibióticos", se indica desd el ICOMEM, se solicita la retirada de estos carteles, ya que considera que sus imágenes "perjudican seriamente la imagen pública de los profesionales médicos" y van "en contra de uno de los pilares fundamentales del facultativo: su buen hacer a la hora de diagnosticar, evaluar y hacer seguimiento de un tratamiento con antibióticos".

Mientras desde SEMG Madrid se expresa el malestar que ha generado esta iniciativa entre los profesionales sanitarios, "especialmente entre los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria". La sociedad científica sostiene que la cartelería remitida a los centros de salud por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria (GAAP) "transmite una imagen de negligencia y desinterés en el trabajo diario de los profesionales que desempeñan su labor en el primer nivel asistencial", algo "que denota la falta de respeto y el desconocimiento que los autores de los mismos tienen de la Atención Primaria madrileña".

Los representantes de la entidad califican de "bochornosa esta actuación de la GAAP", tanto si los carteles "se remitieron para ser expuestos públicamente en los centros" como si lo hicieron para ser vistos "solo por los profesionales, según se indicó posteriormente en un correo enviado a los centros".

Isabel Jimeno presidenta SEMG MadridDesde la SEMG se recuerda su acuerdo y trabajo diario por fomentar el uso responsable de los antibióticos, pero considera "que esta gran falta de respeto y atentado contra la dignidad, tanto personal como laboral de los profesionales, no solo no va a beneficiar", sino que también "puede causar daños en la Estrategia de Control de la Prescripción de Antibióticos Ambulatorios en nuestra Comunidad, estrategia que no cuenta con la participación de todas las sociedades científicas médicas de Atención Primaria, lo que sin duda habría corregido este error, por lo que instamos a la Consejería de Sanidad a rectificar esta postura".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.