Profesionales Por S. A. D. Martes, 26 Enero 2021 07:33
SINDICATOS

Malestar entre los técnicos superiores sanitarios por la falta de avances sobre su inclusión dentro del Grupo B de clasificación profesional

SIETeSS critica que el Gobierno deje su aplicación en manos de las comunidades autónomas

Vote este artículo
(0 votos)

El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) ha manifestado este lunes su "profundo malestar" por la respuesta ofrecida por el Gobierno en el Congreso a una pregunta planteada por tres diputados socialistas sobre la aplicación del Grupo B a estos profesionales, una medida que el Ejecutivo deja en manos de las comunidades autónomas.

"Consideramos que la respuesta es una tomadura de pelo al colectivo de técnicos superiores sanitarios. Es impropia de cualquier Gobierno, falta a la verdad y demuestra un desconocimiento total e inadmisible sobre la titulación, el cambio de las titulaciones universitarias pre-Bolonia a las nuevas de Grado y sobre cómo se han gestionado los grupos de clasificación (tras la publicación del EBEP en 2007). También de cómo están establecidas las retribuciones del personal estatutario de los servicios de salud", señala la organización sindical.

Para SIETeSS, dejar en manos de las CCAA la decisión de implantar el Grupo B, sin que se establezca una obligación mediante una ley "es mantener la situación del Grupo B como hasta ahora".

En este sentido, los representantes de la entidad recuerdan que los grupos de clasificación profesional determinan las retribuciones básicas de los trabajadores (sueldo base, trienios y pagas extras), por lo que estas deben ser "iguales para el personal estatutario en todos los servicios de salud", de modo que "no se puede dejar que cada comunidad desarrolle cuando crea conveniente el Grupo B".

En este punto, recuerdan que todos los técnicos de Formación Profesional de grado superior de la rama sanitaria tienen titulación de técnico superior desde 1990, "algo que está ratificado en las sucesivas reformas educativas y legislado en varias leyes orgánicas y reales decretos", por lo que "no tiene nada de nueva, como el Ejecutivo la califica".

"Apelar a que el Grupo B será efectivo cuando se dicten las leyes de función pública de cada comunidad autónoma es falso, porque, como reconoce el Gobierno en otra parte de la respuesta, ya están en la Comunidad Valenciana (2010), Castilla-La Mancha (2011) y Galicia (2015), y el Grupo B no se ha aplicado", continúan los representantes sindicales.

Con todo, desde SIETeSS se recuerda que el periodo de vigencia de una disposición transitoria "no puede estar sujeto al interés de la administración, convirtiéndola en permanente, y menos cuando está vinculada a las titulaciones de Grado, que no nos incluyen y llevan años implantadas". Por eso, la organización considera que la respuesta del Gobierno "carece de veracidad y justificación y no hay ninguna excusa para resolver su aplicación inmediata". 

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.