Profesionales Por S. A. D. Domingo, 05 Abril 2020 18:34
reunión

Mañueco pide más respiradores y más test para hacer frente al coronavirus en Castilla y León

El presidente de la Junta exige que la prórroga del estado de alarma venga acompañada de medidas eficaces y previamente coordinadas con las comunidades autónomas

Vote este artículo
(0 votos)
El presidente de la Junta, durante la videoconferencia con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos. El presidente de la Junta, durante la videoconferencia con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos.

En la cuarta reunión con el presidente del Gobierno y el resto de presidentes autonómicos, celebrada esta mañana por videoconferencia, Fernández Mañueco ha vuelto a reclamar una mayor coordinación en la puesta en marcha de medidas para afrontar la actual situación, así como que se garantice la llegada de respiradores y test.

Tras la reunión virutal con el presidente del Gobierno de España y el resto de presidentes autonómicos, el presidente de la Junta ha valorado positivamente la ampliación del estado de alarma, una decisión que debe ir acompañada de medidas eficaces y coordinadas. En este sentido, ha insistido en la necesaria colaboración y coordinación de todas las administraciones, y en concreto del Gobierno central con las comunidades autónomas, a las que se debe mantener informadas con carácter previo a la hora de poner en marcha nuevas medidas.

El presidente de la Junta, después de recordar que en lo referente al material sanitario, Castilla y León sigue necesitando respiradores y test y que es el Gobierno el que debe garantizar este suministro, ha explicado que la Junta sigue trabajando para conseguir este material. Así, el pasado viernes llegaron 4 vuelos con 2,6 millones de unidades de material de distinto tipo para Castilla y León (mascarillas, batas, impermeables, guantes, gafas y pantallas de protección…), y están contratados 5 vuelos más que llegarán la semana que viene. Hasta el día de hoy, Castilla y León ha recibido material en 15 vuelos, con 6,5 millones de unidades.

coronavirus manueco pte videconferencia otraFernández Mañueco también ha recordado que la Comunidad es ya autosuficiente en la producción de geles hidroalcohólicos y pantallas faciales, y avanza para serlo próximamente en mascarillas, batas y otros EPIS, por lo que ha mostrado su agradecimiento a las empresas que lo están haciendo posible. Además, y gracias a medidas de refuerzo sanitario, con la contratación de más personal (contratos de Mir como adjuntos y de estudiantes como auxiliares) y la ampliación de espacios sanitarios y con las ucis extendidas, en Castilla y León va descendiendo el porcentaje de nuevos contagios y los ingresos hospitalarios son menos que las altas.

Otra importante medida sociosanitaria puesta en marcha por el Gobierno autonómico ha sido el refuerzo de la red de protección social y la monitorización de todas las residencias de mayores. Además, se ha ampliado el suministro de alimentos a personas que no pueden salir por edad o enfermedad, se han monitorizado 1.200 residencias y viviendas tuteladas, y se está atendiendo a las familias con niños que tienen beca de comedor.

Por todo ello, Mañueco ha vuelto a demandar al Gobierno de España una mayor financiación para sufragar el incremento de gastos de sanidad y servicios sociales, y también para el empleo. Además, ha reclamado una rectificación del recorte de 80 millones para políticas activas de empleo en Castilla y León. En este punto ha recordado que mientras la Comunidad ha recibido un complemento de 37 millones para temas sociales y sanitarios, se ha recortado su presupuesto en 80 millones de euros. Asimismo, el presidente también ha vuelto a exigir al Gobierno que aplace impuestos a pymes y autónomos y que reduzca o elimine la cuota de la seguridad social para los autónomos.

Medidas para mantener el empleo y la actividad económica

Mientras eso llega, la Junta de Castilla y León sigue impulsando medidas para proteger la actividad económica, entre las que ha destacado las aprobadas hace unos días en la mesa del Diálogo Social y el pasado jueves en el Consejo de Gobierno, que suman más de 420 millones de euros en total. Entre ellas, ha destacado 42 millones para aplazar impuestos, de las que ya se ha beneficiado 20.800 contribuyentes. Otros 100 millones en líneas de liquidez y crédito para empresas y autónomos, ya con ayudas aprobadas por 21,8 millones para 331 empresas. Así como 112 millones en ayudas a la innovación y a la competitividad de empresas.

Entre las medidas ya aprobadas especialmente dirigidas a autónomos, Mañueco ha destacado las ayudas para extender la tarifa plana, con 60 € durante 6 meses; las ayudas para retomar la actividad, con el 40% de la cuota, durante los 3 primeros meses, ayudas de hasta 10.000 euros para iniciar otra actividad; y una ayuda del 80% del IPREM a los que tienen que cesar su actividad y no tienen prestaciones.

Y también medidas para los trabajadores afectados, como los las ayudas a despedidos que no tienen prestación ni subsidio, de 430 euros al mes, hasta 6 meses; las ayudas por reducción de jornada o excedencia; las ayudas para incentivar la contratación indefinida de los que pierdan su trabajo, con 10.000 euros; ayudas para completar los ingresos de afectados por Ertes, entre 210 y 300 euros al mes.

Por último, el presidente se ha referido a otra de las prioridades de la Junta, como es garantizar el abastecimiento de alimentos, asegurando la fluidez de la cadena alimentaria; defendiendo a los agricultores y ganaderos, exigiendo al Gobierno de la Nación y a Europa medidas para garantizar la PAC, y con ayudas para la industria agroalimentaria, con 92 millones para apoyo a las inversiones.

Durante su comparecencia para explicar el contenido de la videoconferencia, el presidente de la Junta también ha tenido palabras de recuerdo hacia todos los afectados por el Covid-19, especialmente las familias de los fallecidos, así como un apoyo muy especial a todos los que están esforzándose y sacrificándose por proteger al conjunto de ciudadanos desde todos los ámbitos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.