Profesionales Por S. A. D. Martes, 11 Septiembre 2018 22:13
relevo en el ministerio

María Luisa Carcedo asume la cartera de Sanidad tras la dimisión de Carmen Montón por el escándalo del máster

La ministra saliente asegura que no quiere enturbiar la acción del Gobierno de Pedro Sánchez ante las dudas surgidas por sus estudios en la Universidad Rey Juan Carlos

Vote este artículo
(0 votos)
La ministra, durante su primer Consejo Interterritorial el pasado mes de junio, tras su toma de posesión. La ministra, durante su primer Consejo Interterritorial el pasado mes de junio, tras su toma de posesión.

La hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, María Luisa Carcedo, asume la cartera de Sanidad tras la dimisión de Carmen Montón por el escándalo del máster.

La ministra saliente ha comparecido en la sede del Ministerio de Sanidad pasadas las 21.20 horas para anunciar que ha presentado su renuncia a Pedro Sánchez para que su situación "no influya" en el Gobierno socialista y ha dicho que se marcha con la "conciencia muy tranquila" porque no ha cometido "ninguna irregularidad".

Minutos después La Moncloa anunciaba en su cuenta de twitter, que Maria Luisa Carcedo, hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, será la nueva ministra de Sanidad. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.

La dimisión es ya la segunda de un ministro en el Ejecutivo de Sánchez, ya que el 13 de junio, seis días después de llegar al cargo, Màxim Huerta dimitió como ministro de Cultura después de que trascendiera que defraudó más de 200.000 euros a Hacienda.

Comunicado de la Universidad

El caso del máster de Carmen Montón se ha agrabado a lo largo del día, después de que la Unversidad Rey Juan Carlos emitiera un comunicado para asegurar que se estaba investigando en qué contexto se enmarcan los cambios en las notas constatados en el expediente de Montón y que posteriomente tomaría las medidas oportunas.

En el comunicado de la Universidad se aseguraba que en el marco de la investigación abierta que está llevando la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) desde el pasado mes de junio con respecto al Máster de Estudios Interdisciplinares de Género del Instituto de Derecho Público (IDP), recién clausurado, se están analizando escrupulosamente tanto el caso de la ministra Carmen Montón como los demás casos de ese curso.

En el caso de Montón se está revisando su expediente asignatura por asignatura para enmarcar en qué contexto se han producido los cambios de notas que ha constatado la inspección, según va avanzando la investigación. "La inspección de servicios está investigando este máster con toda la diligencia posible para que tan pronto se tengan los resultados, tomar las medidas oportunas y depurar responsabilidades", añadía el comunicado.

Maria Luisa CarcedoCurriculum de la nueva ministra

María Luisa Carcedo Roces, nacida en Asturias, en 1953, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Desarrolló actividad profesional como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en Sotrondio y en el Centro de Salud de El Natahoyo de Gijón.

Entre 1984 y 1991, Carcedo asumió responsabilidades de gestión en el ámbito regional asturiano, primero como directora del Área Sanitaria del Valle del Nalón, del INSALUD y, posteriormente, como directora general de Salud Pública del Principado de Asturias.

Fue diputada en la Junta General del Principado y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo.

Ejerció de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias. Elegida diputada en el Congreso de los Diputados por Asturias en la VIII y X legislaturas, y senadora por designación de la Junta General del Principado de Asturias entre 2015 y 2018. Fue presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios entre 2008 y 2011.

Desde el 21 de junio es alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. Actualmente, forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como Secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo. Su nombramiento saldrá publicado mañana miércoles en el BOE.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.