Profesionales Por S. A. D. Martes, 12 Junio 2018 11:37
EN MADRID

Más de 300 profesionales de Emergencias participarán en un gran simulacro de atentado terrorista

Esta recreación diseñada con gran realismo será la prueba final de evaluación de los enfermeros que se han formado este curso como expertos en Urgencias

Vote este artículo
(0 votos)
Más de 300 profesionales de Emergencias participarán en un gran simulacro de atentado terrorista Pixabay

La Escuela Nacional de Protección Civil, situada en Rivas-Vaciamadrid, acogerá este miércoles un espectacular simulacro de atentado terrorista y emergencia sanitaria, desarrollado con la colaboración del Consejo General de Enfermería. En él se reproducirán con absoluto realismo varias situaciones de riesgo, incluido un atropello múltiple de peatones, un tirador sobre la multitud y un rescate de rehenes.

Todo ello formará parte de una recreación detallada de este tipo de catástrofes en la que participarán más de 300 profesionales de Urgencias y Emergencias. Se trata de la prueba final para evaluar la aptitud de los enfermeros que se han preparado a lo largo de todo el año como expertos universitarios en Emergencias procedentes de distintas provincias. Para poder evaluar de la forma más fiable posible a los futuros profesionales, la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud y los servicios de Seguridad y Emergencias del Estado diseñan cada año uno de los exámenes finales más duros de este tipo de formación.

El simulacro, que contará con una puesta en escena espectacular, con efectos especiales y maquillaje de cine, comienza con el atropello de peatones en una persecución policial al coche de un grupo de terroristas que han huido en un control y un choque con un autobús, lo que provocará un elevado número de afectados y requerirá de la intervención inmediata de los servicios de Emergencias. Los terroristas se han escondido en algún lugar -segundo escenario-, y son localizados en un edificio próximo donde permanecen atrincherados y disparando a los ciudadanos, los sanitarios y las Fuerzas del orden. Los grupos de élite de la Guardia Civil entrarán en el edificio para salvar a los rehenes y detener a los terroristas, que están provistos de explosivos.

En total, los enfermeros deberán clasificar y asistir a más de 50 víctimas de distinta consideración: desde heridos muy graves por disparos de bala a afectados de gravedad por el accidente de tráfico. Los profesionales se tendrán que enfrentar a una situación de caos y desesperación a la que deberán dar respuesta a pie de calle y en los hospitales de campaña que se instalarán ante la tragedia.

Esta prueba cuenta con la participación y el asesoramiento de grandes especialistas de toda España en materia de Urgencias y Emergencias. Para conseguirlo, se ha preparado a las víctimas y se contará con efectos especiales y maquillaje diseñados por profesionales del cine: explosiones, humo intenso, heridas muy graves, hemorragias, quemaduras, traumatismos craneoencefálicos… 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.