Profesionales Por S. A. D. Domingo, 13 Octubre 2019 13:48
GIJÓN

Más de 4.000 médicos de Familia actualizarán sus conocimientos sobre las competencias de Atención Primaria durante el congreso de Semergen

El encuentro incluirá más de 200 actividades, entre las que destacan las sesiones sobre la labor investigadora en este ámbito asistencial

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento de la presentación del congreso. Un momento de la presentación del congreso. Semergen

Más de 4.000 médicos de Familia se reunirán entre los días 16 y 19 de octubre en Gijón en el marco del 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), "el mayor evento formativo que anualmente se lleva a cabo en nuestro país en el campo de la medicina", según asegura el Dr. José Luis Llisterri, presidente de la entidad.

Durante cuatro días, los participantes, entre los que se encuentran cerca de 2.000 residentes, debatirán y actualizarán sus conocimientos sobre las principales competencias de los médicos de Atención Primaria a través de un programa científico que incluye más de 200 actividades. Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el aparato respiratorio, las urgencias, la cirugía menor o la ecografía serán algunos de los contenidos que se abordarán durante la cita.

Asimismo, se presentarán las últimas evidencias científicas y avances farmacológicos en materias como la insuficiencia cardiaca, la hipertensión arterial, la depresión, la seguridad del paciente, el colesterol o la anticoagulación. Además, durante el congreso se debatirá sobre algunos temas de actualidad: la nueva ley de cuidados paliativos, la violencia de genéro, el ejercicio físico y los estilos de vida, la alimentación saludable, el uso de las webs fiables de salud, la telemedicina y salud digital, el impacto para la salud del abuso de las nuevas tecnologías por parte de niños y adolescentes o la bioética.

De forma paralela, se han programado diversas actividades dirigidas a la población tanto en Oviedo como en Gijón, donde, entre otras propuestas, se instalará una carpa en colaboración con Cruz Roja y se llevarán a cabo diversas acciones organizadas por Semergen Solidaria.

"Como novedad, la mayor parte de las actividades tendrá un carácter interactivo entre ponentes y asistentes, en sesiones tipo taller", apunta el Dr. Miguel Ángel Prieto. "Nuestro principal objetivo es ofrecer actividades formativas de calidad que permitan a los asistentes completar su proyecto curricular", añade el Dr. Antonio Fernández, presidente del Comité Científico.

Formación continuada e investigación de calidad

Como sociedad científica, en Semergen, la investigación es "nuestra razón de ser y nuestro pilar fundamental, además de que constituye un compromiso ético y social", asegura el Dr. Llisterri. Por ello, la presencia de proyectos de investigación es cada vez mayor en el congreso nacional, para el que se han recibido cerca de 4.000 comunicaciones.

Asimismo, durante la cita se expondrá un resumen de todas las líneas de investigación en las que está trabajando Semergen, que se engloban en alrededor de 25 proyectos, con más de 25.000 sujetos reclutados, y en los que participan 650 investigadores, incluyendo 150 residentes. 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.