Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 29 Enero 2020 18:22
BARCELONA

Más de 800.000 niños menores de 5 años fallecen al año por neumonía, tres veces más que por malaria

El ministro de Sanidad ha inaugurado el Foro Global sobre Neumonía Infantil mostrando su “firme compromiso” con la cobertura sanitaria universal

Vote este artículo
(0 votos)

 Más de 800.000 niños menores de 5 años fallecen al año por neumonía, casi tres veces más que por otras infecciones como la malaria, según se ha puestdo de manifiesto hoy en el Foro Global sobre Neumonía Infantil, inaugurado en Barcelona por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha señalado “el firme compromiso del Gobierno a nivel internacional para seguir apoyando los esfuerzos de todos los países para que desarrollen sus sistemas sanitarios, extendiendo la cobertura universal a toda su población”. Y ha resaltado que “éste es sin duda uno de los cambios estructurales más importantes para conseguir reducir la neumonía infantil a nivel global”.

El ministro ha hecho hincapié en que la salud de los niños y las niñas es nuestro gran capital de futuro y ha recordado que la neumonía en el mundo mata casi tres veces más que por otras infecciones como la malaria. Además, Illa ha recordado que esta enfermedad es prevenible y tratable pero “su gravedad está muy condicionada por distintos factores asociados al desarrollo social”.

Así, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y una nutrición adecuada son factores que protegen frente a la enfermedad. También la calidad del aire y el acceso al agua potable son esenciales para el desarrollo de infecciones respiratorias. “Y por supuesto –ha asegurado el ministro- el acceso a sistemas sanitarios universales, que permitan llevar la atención sanitaria a todas las comunidades”.

El ministro ha destacado la Atención Primaria como herramienta fundamental para prevenir la neumonía mediante programas de vacunación así como para “diagnosticarla y tratarla rápidamente”.

Colectivos más vulnerables

El ministro de Sanidad ha explicado que, en la actualidad, desde el punto de vista médico es sencillo diagnosticar y tratar la neumonía. “Lo que está resultando verdaderamente complejo es conseguir llevarlo a todas las zonas del planeta, y en particular, a las zonas más desfavorecidas, y las poblaciones y colectivos más vulnerables”.

Además, ha indicado que la neumonía infantil tiene una distribución desigual: dependiendo de dónde nazcan, los niños y las niñas tienen mayor o menor probabilidad de enfermar e incluso de morir, como ocurre en los países con menos ingresos. En algunos países del mundo, la cifra de mortalidad infantil por neumonía es de 27 por cada 1.000 niños.

En el caso de España, la tasa de mortalidad por neumonía en menores de 5 años es de 0,3 por cada 100.000 niños “Y en ello influye contar con un Sistema Nacional de Salud universal basado en Atención Primaria, cuyo modelo es referente internacional y que está considerado como uno de los mejores y más eficientes a nivel europeo y mundial”.

Importantes aportaciones

Salvador Illa ha indicado que como miembro comprometido de la comunidad de donantes, España ha venido realizando importantes aportaciones de ayuda oficial al desarrollo para mejorar la salud global.

El ministro ha recordado que nuestro país ha vuelto hace unos meses a la comunidad de donantes del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, con una financiación de 100 millones de euros en tres años. “Confiamos en que nuestra aportación pueda seguir incrementándose en los próximos años”.

Dentro del compromiso del Gobierno en la lucha contra los determinantes sociales de la salud, especialmente en los niños, el ministro también ha resaltado la creación del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil. Asimismo ha señalado que estos objetivos deben estar perfectamente alineados con los que marca la Agenda 2030 “y para ello hemos comenzado los trabajos para la elaboración de la Estrategia de salud global de la Cooperación Española”.

Y ha añadido que “adicionalmente el Gobierno de España ofrece un apoyo firme a la ciencia y la investigación biomédica como herramientas fundamentales para avanzar en esta batalla”.

Recibidos en La Moncloa

Ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió en La Moncloa a las organizaciones y entidades impulsoras del Foro Global contra la Neumonía, primera conferencia a nivel mundial sobre esta enfermedad, responsable de la muerte de 800.000 niños y niñas al año en todo el mundo, y tiene como objetivos sensibilizar acerca de su relevancia, estimular la adopción de medidas efectivas a nivel nacional e internacional y movilizar a la comunidad de donantes.

Foro Neumonia pteSánchez recibió a Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, Anja Langenbucher, directora para Europa de la Fundación Bill y Melinda Gates, y con representantes de GAVI Alliance, Save the Children, ISGLOBAL y la Fundación La Caixa, entidades que han promovido este importante foro global, para llegar a consensos y promover medidas concretas que asuman los Gobiernos y sus socios, con el fin de alcanzar de erradicar la neumonía infantil en el mundo.

El presidente del Gobierno ha querido mostrar su respaldo y agradecer a los promotores de esta iniciativa el trabajo que realizan día a día y, en concreto, la organización de este foro global que reunirá hasta el 31 de enero a más de 300 participantes de 50 países en desarrollo, entre ellos 20 ministros de salud y altos representantes de agencias internacionales de salud y desarrollo, sociedad civil, sector privado y comunidad científica.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.