Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 19 Agosto 2020 12:14
FEDAO

Más de la mitad de las gafas de sol vendidas en España son falsificaciones y con riesgo para la salud visual

El uso de lentes no homologadas o que no cumplen con la normativa es más peligroso que no llevarlas, pudiendo provocar, entre otros problemas, queratitis, conjuntivitis o cataratas

Vote este artículo
(0 votos)

FEDAO, la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico, recuerda que este verano es imprescindible extremar las precauciones a la hora de proteger los ojos de niños y mayores de la radiación solar. El hecho de haber pasado más de cien días en el interior de nuestras viviendas, sin recibir prácticamente el impacto de la radiación solar sobre nuestro organismo, ha perjudicado a nuestro sistema visual.

Por todo ello, la patronal considera imprescindible recordar que es necesario que el ciudadano sepa cómo elegir bien las gafas de sol, dado que el mercado está inundado de gafas de sol no homologadas, que no cumplen con la normativa y que pueden generar un daño mayor en los ojos que el hecho de no usar gafas.

Prueba de ello es que más de la mitad de las gafas de sol que se venden en España son falsificaciones. No solo las que se pueden comprar en canales no regulados, sino que también algunas de aquellas expuestas y vendidas en comercios y otro tipo de establecimientos. Tanto es así que solo el 16,9% del total de gafas vendidas en el país se entrega en el canal óptico, mientras que una de cada cuatro (26,9%) se vende en mercadillos y top manta, según la información recogida en el Libro Blanco de la Visión en España, 2019.

El problema a la hora de usar este tipo de gafas de sol no homologadas reside en que la lente, que cuenta con un tinte que la oscurece, haciendo que la pupila se dilate más, y al no disponer de filtro de luz UV, los rayos penetran en mayor medida hasta la retina. Por ello los profesionales sanitarios recuerdan que antes de utilizar cualquier gafa no homologada sería mejor prescindir de su uso, ya que el ojo cuenta con un sistema natural de protección que contrae la pupila ante la luminosidad excesiva, impidiendo que la radiación penetre en mayor medida.

Problema de salud pública

Además del consabido problema sanitario, el sector lleva años reclamando la vigilancia y cierre de puestos como los del top manta, ya que afectan directamente a sus intereses comerciales por permitir la venta de gafas de sol de imitación, que no cumplen con la normativa sanitaria, delante de sus establecimientos. “Se trata de un problema sanitario y económico. Podría decirse incluso que es un problema de salud pública dado que se está generalizando la venta de estas gafas a clientes que desconocen que esos productos pueden afectar seriamente al estado de su salud visual, al tiempo que se está permitiendo una venta ilegal que no conlleva impuestos ni beneficios para las arcas públicas”, explica Pedro Rubio, presidente de la AEO, asociación española de fabricantes de óptica.

Por todo ello, en este verano en el que el turismo nacional, la visita a las costas y zonas rurales de España se ha convertido en la tónica de la temporada, los profesionales sanitarios recuerdan la importancia de la prevención. “El no utilizar gafas de sol de manera continuada y desde la infancia puede provocar la aparición de queratitis o conjuntivitis o cataratas, así como otro tipo de daños en la retina que pueden incluso conducir a la ceguera”, explica Pedro Rubio. Por ello, desde el sector recuerdan que el canal óptico ofrece los productos necesarios para que el ciudadano se equipe, de manera segura, tanto en días nublados como para la realización de actividades concretas como la conducción, los deportes acuáticos o el senderismo o ciclismo.

“A día de hoy la oferta de gafas de sol de calidad es muy alta, por lo que el ciudadano puede contar con más de un equipamiento acorde con la necesidad que quiera cubrir. Para ello es importante que se deje asesorar por el óptico-optometrista que le ayudará a escoger el filtro que necesita (de 0 a 4, ideales estas últimas para el sky pero prohibidas para la conducción) y las características de la montura”, concluye Rubio.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.