Profesionales Por S. A. D. Jueves, 31 Mayo 2018 15:13
CONGRESO SEMG

Medicalizar los síntomas de los malos tratos puede dejar oculta la violencia de género y cronificar el problema

El sufrimiento y el estrés crónico al que se ven sometidas las víctimas produce malestar biopsicosocial que a veces se diagnostica como trastornos depresivos o ansiosos

Vote este artículo
(0 votos)
El doctor Armenteros, durante su intervención; debajo, Carlos Mateos. El doctor Armenteros, durante su intervención; debajo, Carlos Mateos.

El sufrimiento y estrés crónico al que se ven sometidas las mujeres que son víctimas de malos tratos produce malestar biopsicosocial que a veces se diagnostica como trastornos depresivos, ansiosos y somatizaciones. "Si medicalizamos los síntomas sin haber detectado la presencia de malos tratos contribuimos a la opacidad de la violencia de género y a la cronificación del problema".

Así lo ha advertido este jueves la doctora Marina Tourné, médico de Familia y subdirectora de Continuidad Asistencial en el Servicio Murciano de Salud, durante el XXV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, el evento anual más importante de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia.

En este contexto, los profesionales sanitarios tienen la responsabilidad de intervenir, ya que pueden ser "las únicas personas a las que la mujer pida ayuda", señala la doctora Tourné, especialmente los que trabajan en Atención Primaria, cuyas consultas pueden ser un lugar idóneo para que la víctima sea escuchada y protegida, ya que ofrecen intimidad, confidencialidad y apoyo.

Los médicos de Familia están en la primera línea de atención y, por tanto, ante la posibilidad de detectar comportamientos y actitudes que pueden ser indicios de maltrato. Por ello, el objetivo de la mesa celebrada en el congreso era establecer una metodología y adquirir habilidades que permitan afrontar estas situaciones tan complejas desde la práctica clínica.

Signos de alarma en Atención Primaria

Por su parte, el doctor Lorenzo Armenteros, responsable del Salud de la Mujer de la SEMG, ha querido incidir en el hecho de que el médico de Familia, desde su posición relevante en los servicios sanitarios, "puede y debe desempeñar un papel fundamental para la detección y para el apoyo" a las mujeres que sufren violencia de género. "Nuestra accesibilidad y la confianza son dos elementos clave en la detección de determinadas actitudes, comportamientos y estados patológicos que pueden ser signos de alarma ante un caso de violencia machista", ha dicho. 

Los protocolos de detección y diagnóstico precoz permiten a los profesionales del primer nivel reconocer los indicadores de sospecha, su identificación y valoración. Entre ellos, el doctor Armenteros ha citado como más importantes sufrir o presenciar malos tratos en la infancia; lesiones físicas frecuentes; el abuso de alcohol, drogas o psicofármacos; embarazos no deseados y/o abortos repetidos; trastornos sexuales e infecciones ginecológicas habituales.

En lo que respecta a los síntomas psicológicos, se encontrarían el insomnio, la depresión, la ansiedad, la baja autoestima, el agotamiento psíquico, la irritabilidad, labilidad emocional, los intentos de suicidios, etc. "La implicación activa del médico de Familia ante estas situaciones y el uso herramientas para su abordaje nos permitirá actuar de forma precoz y, sobre todo, y quizás más importante, prevenir sus graves consecuencias", según el responsable de Salud de la Mujer de la SEMG.

Bulos y vacunas

Por otro lado, consciente de la importancia de informar a la población sobre el modo de buscar información fiable, la SEMG ha incorporado en su congreso nacional un taller sobre cómo orientar a los pacientes en internet y redes sociales. A este respecto, según se ha denunciado durante el encuentro, las noticias falsas sobre vacunas están reduciendo la eficacia de las campañas de vacunación, y dejan a gran parte de la población desprotegida frente a virus que pueden ser mortales. 

SEMG Carlos Mateos BulosUno de los bulos más peligrosos que existen es el que relaciona las vacunas con la aparición de autismo, difundido personajes muy conocidos, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o el presentador Javier Cárdenas, tal y como ha recordado el coordinador de #SaludsinBulos, Carlos Mateos. "El supuesto estudio en el que se basan los antivacunas para difundir este rumor ha sido descalificado por falso por la comunidad científica y ha habido centenares de investigaciones clínicas que demuestran la seguridad y eficacia de las vacunas y que no existe relación con el autismo", ha recalcado. 

Sin embargo, "la sospecha infundada sobre la relación con el autismo y otras enfermedades ha calado en gran parte de la población". Mateos ha puesto sobre la mesa un estudio publicado este mes de mayo en la revista JAMA Pediatrics, que demuestra que los padres de niños con autismo vacunan a sus hijos en mucha menor proporción que lo hace el resto de la población y que ese patrón lo siguen en los hermanos menores del hijo con autismo.

La revista Vaccine, en su último número, advierte que las campañas en favor de la vacunación en redes sociales no llegan a las personas que están en contra, porque los grupos antivacunas sólo se informan en sus propias comunidades, y que la polarización a favor y en contra de las vacunas se ha elevado en los últimos años.

El también vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) ha señalado que los especialistas en Salud Pública advierten de que el escepticismo sobre la seguridad y eficacia de las vacunas en redes sociales puede ser la razón de que se hayan reducido las tasas de vacunación en algunos países europeos y, por tanto, incrementado la mortalidad. 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.