Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 21 Marzo 2018 18:03
el siguiente paso, la huelga nacional

Médicos de toda España se manifiestan en Madrid para recuperar los derechos perdidos durante los años de la crisis

Entregan en mano un decálogo de reivindicaciones a los portavoces de Sanidad de los partidos políticos exigiendo su cumplimiento antes de iniciar nuevas medidas de presión

Vote este artículo
(0 votos)
Cabecera de la manifestación de esta mañana en Madrid. Cabecera de la manifestación de esta mañana en Madrid.

En torno a 5.000 médicos llegados de toda España se han manifestado en Madrid para recuperar lo que consideran “derechos perdidos” durante los años de la crisis. El acto ha revestido la forma de concentración ante el Ministerio de Sanidad, entre las 12 y 13,00 horas del mediodía, seguida luego de una marcha hasta las inmediaciones de la Plaza de las Cortes para leer un manifiesto y entregar a los portavoces sanitarios de los partidos políticos una lista con las principales reivindicaciones.

Convocada por Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la protesta ha contado con el apoyo de todas las organizaciones que conforman el Foro de la Profesión Médica: colegios médicos (OMC), sociedades científicas (FACME), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Conferencia de Decanos y Comisión Nacional de Especialidades Médicas.

El encuentro con los portavoces se ha aprovechado para animar a sus respectivos partidos, más si tienen responsabilidades de Gobierno, a que se comprometan en un gran pacto con la profesión. La idea fue en general bien acogida por los representantes de las formaciones, como así lo atestiguan sus intervenciones antes los medios de comunicación que cubrían la manifestación.

Manifa medicos 21marzo tresLos líderes médicos, por su parte, les agradecieron que tuvieran el gesto de abandonar la sede parlamentaria durante más de media hora para salir a su encuentro y escuchar en persona las reclamaciones que plantean. El primero en acudir a recibir el decálogo de reivindicaciones y departir con los profesionales fue el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, seguido por los del PP, PSOE, PNV y Podemos.

Una alocución vibrante

El encargado de dar las gracias a los asistentes, después de hora y media de gritar sobre la pradera enfrente del Ministerio de Sanidad, primero, y del asfalto de la Plaza de las Cortes después, fue el Secretario General de CESM, Francisco Miralles.

Antes de avanzar a los congregados en primicia el decálogo que instantes después se entregaría a los portavoces de Sanidad los partidos políticos, aseguró que "estamos haciendo patente el malestar de toda la profesión Médica por el maltrato que estamos recibiendo de los distintos gobiernos sin distinción de color político, pese a hacer posible con nuestro trabajo diario que el SNS siga en los escalafones más altos del reconocimiento nacional e internacional y ser la profesión más valorada por los ciudadanos encuesta tras encuesta".

También criticó al acuerdo firmado hace unos días entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos de la Mesa de la Manifa medicos 21marzo PILARFunción Pública sobre subidas salariales hasta 2020, que calificó de "nsulto a los médicos y, más en general, a todos los empleados públicos con titulaciones superiores, lo pactado es indignante porque en ningún punto contempla recuperar el gran recorte que sufrimos en nuestro salario base y pagas extra en junio de 2010, que supuso para nosotros el 9.8% de pérdida salarial".

Continuó diciendo que "tras años de crisis y recortes, llega la recuperación y el crecimiento importante de la economía española y nos ofrecen una subida mísera, discriminatoria, ligada al crecimiento del PIB y cumplimiento del déficit, que en el mejor de los casos nos dejará por debajo de donde estábamos en el 2010. Sin tener en cuenta tampoco la inflación que en esos años superó el 10%".

La profesión, una piña

El primer gesto de protesta ante esta situación ha tenido lugar esta mañana, donde "más que una manifestación masiva, hemos querido que sea un acto que simbolice y exprese la unión de toda la profesión, ya que el Foro de la Profesión Médica de España se ha sumado a la convocatoria de CESM, y la Organización Médica Colegial ratificó en asamblea expresamente ese apoyo".

Si no se cumplen las demandas de los médicos,  "el acto de hoy se convertiría en el primer aldabonazo de una sonora denuncia en todo el SNS, con la convocatoria de huelgas que se sumarían a las ya convocadas en Madrid y Murcia, si es ése el único camino que nos dejan”.

Manifa medicos 21marzo dos

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.