Profesionales Por S. A. D. Domingo, 03 Mayo 2020 15:01
desescalada

Médicos, farmacéuticos, veterinarios y dentistas se unen para pedir distanciamiento social, lavado de manos y mascarillas

Los Colegios salmantinos de las cuatro profesiones aseguran que no se debe bajar la guardia e insisten en reclamar material de protección homologado y test, además de formar parte en las medidas adoptadas contra la COVID-19

Vote este artículo
(1 Voto)
Varios salmantinos cruzan la avenida de Mira, ayer sábado, 2 de mayo. Varios salmantinos cruzan la avenida de Mira, ayer sábado, 2 de mayo.

En línea con lo que vienen expresando y reclamando sus Consejos Generales a nivel nacional, los Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios y Dentistas de Salamanca, unidos en proyectos comunes como la Fundación Mevefares, envías a los salmantinos un mensaje de confianza y compromiso, a pesar de seguir en una situación de incertidumbre, debida al desconocimiento presente que tenemos de este virus.

Esto genera muchas dificultades a la hora de planificar las medidas a tomar a medio y largo plazo, y por lo tanto consideran que se debe ser muy exigente a la hora de no bajar la guardia en medidas de prevención, como el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente, el uso de mascarillas y otros.

"De tu responsabilidad depende. Los sanitarios siempre estaremos con vosotros", aseguran.

También manifiestan su "profundo pesar por todos los fallecidos víctimas de la pandemia por COVID-19 y por los más de 50 compañeros que perdieron su vida en el ejercicio de su profesión", exigiendo, también a las autoridades sanitariasque doten del material de protección obligado a todos los profesionales, y que éste reúna todas las condiciones debidas de homologación.

"Expresamos nuestra indignación por la distribución de material de protección (mascarillas) sin los requisitos necesarios y apoyamos las medidas tomadas desde algunos de los Consejos profesionales", aclaran.

Test para todos

También exigen la realización de test a todos los profesionales sanitarios, así como el máximo de test a la población.

"No vamos a ser capaces de disminuir el impacto de la infección por el SARS-CoV-2 si no somos capaces de conocer el estado de los que trabajan en primera línea, sus riesgos de infección, su riesgo de potencial agente de contagio, y su estado inmunológico", según recogen en un comunicado, donde también piden mirar a otros países europeos, especialmente a Portugal, y no entienden "que un Estado como España, con un sistema sanitario como el que tenemos, no sea capaz de responder en tiempo a esta medida recomendada desde la experiencia en el abordaje de otros países y por la Organización Mundial de la Salud".

Lamentan, igualmente, que las autoridades sanitarias no estén contando con el conocimiento, asesoramiento y capacidad de reacción de los Consejos Generales de Colegios Sanitarios, evitando que contribuyan de forma directa en la toma de decisiones que afectan a colectivos sanitarios para hacer frente a esta pandemia y al impulso de soluciones que contribuyan a mejorar la situación en general.

Parte de las decisiones

"Exigimos ser parte de las medidas que se están tomando y se deben tomar en el proceso de recuperación a la actividad normal. Tenemos mucho que aportar en relación con las políticas de recursos humanos en estos momentos, también en aspectos esenciales como el material de protección y seguridad, pruebas diagnósticas, desarrollo de circuitos asistenciales, planificación de la vuelta a la asistencia normal de procesos y patologías que han dejado de atenderse, etc. Es prioritario por lo tanto que se active nuestra participación", añaden. 

Por último, se suman a la iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España de realizar un acto de homenaje a todos los profesionales sanitarios, a llevar a cabo una vez que la situación lo permita, en la Plaza de las Cortes de Madrid, sede del Congreso de los Diputados y del pueblo español.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.