Profesionales Por S. A. D. Lunes, 11 Enero 2021 12:49
SERMEF

Médicos rehabilitadores recomiendan "caminar como un pingüino" cuando hay hielo para evitar lesiones

Para mantener el equilibrio hay que llevar los brazos sueltos y extendidos, caminar despacio con pasos cortos y sin andar de puntillas, apoyando toda la planta del pie

Vote este artículo
(0 votos)
Hay que caminar con los brazos sueltos y extendidos para ayudar a mantener el equilibrio. Hay que caminar con los brazos sueltos y extendidos para ayudar a mantener el equilibrio.

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) quiere hacer públicas las siguientes advertencias y recomendaciones ante la ola de frío extremo que azotará muchas zonas del España durante estos días, tal y como anuncia la Agencia Estatal de Meterología (Aemet). Según las alertas lanzadas, se producirán heladas generalizadas y se convertirá en hielo gran parte de la nieve que este fin de semana ha caído de forma masiva en Madrid y en amplias zonas del centro y del este peninsular.

Así, desde la SERMEF, sociedad científica que aglutina a los médicos rehabilitadores de España, que son los facultativos que trabajan las situaciones clínicas que producen discapacidad y centran su actuación en recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad por problemas ortopédicos (lesiones de músculo y hueso), lanzan "un mensaje de prudencia y advertencia a la ciudadanía ante el riesgo real de que se produzcan resbalones al caminar sobre superficies heladas o cubiertas por nieve. Los resbalones producen caídas y generan traumatismos y lesiones musculoquesléticas debido al impacto del cuerpo con el suelo”.

En este contexto, los médicos rehabilitadores de España subrayan que “es importante prevenir estas caídas porque pueden producir una lesión en los sistemas óseo-articular o en el muscular (por ejemplo rotura de codo y/o muñeca al caer y golpearse contra el suelo al tratar de amortiguar). Estas fracturas pueden generan discapacidades importantes y muchas de ellas son susceptibles de necesitar Rehabilitación y Medicina Física tras retirar el yeso o venda”.

Para su prevención desde la SERMEF aconsejan, “caminar, tanto en la ciudad como el medio rural, como pingüinos. Es decir, llevar los brazos sueltos y extendidos para ayudar a mantener el equilibrio, caminar despacio con pasos cortos y sin andar de puntillas, apoyando toda la planta del pie. Es importante también inclinar un poco el tronco hacia adelante. Todo ello con el fin de mantener un centro de gravedad sólido y no perder el equilibrio. La forma de caminar de los pingüinos es claro ejemplo de cómo podemos actuar ante escenarios en los que veamos o intuyamos la presencia de nieve o hielo”.

Evitar las zonas umbrías y llevar un calzado adecuado

Asimismo, desde la SERMEF subrayan que “el hielo suele ser invisible y es importante evitar pasar por zonas sombrías en las que no da el sol, ya que seguramente se hayan creado placas muy resbaladizas, así como también es de vital importancia no usar un calzado con suela plana y elegir uno con dibujos o marcas en la suela para que agarren más. Por supuesto, también es importante ir adecuadamente abrigado”.

En el caso de producirse caídas, los médicos rehabilitadores de España recomiendan que, “en la medida lo posible, se debe evitar caer sobre las rodillas, columna vertebral o alguna extremidad, y tratar de caer sobre una parte blanda”.

Una vez producida la caída, “lo primero que se tiene que valorar es el estado de consciencia del paciente, comprobar la zona dañada y si se aprecia afectación ponerse en contacto cuanto antes con los servicios de emergencias, habiendo previamente inmovilizado la zona afectada”, concluyen desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.