Profesionales Por S. A. D. Martes, 28 Julio 2020 19:49
CRISIS SANITARIA

Médicos y enfermeros reclaman que los contagios por coronavirus sigan considerándose accidente de trabajo

La norma que estableció esta protección especial para los profesionales sanitarios tenía como límite temporal el 21 de julio

Vote este artículo
(0 votos)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que los contagios y fallecimientos por COVID-19 entre el personal sanitario dejen de ser considerados accidente de trabajo.

Y es que, según la redacción del Real Decreto 19/2020, de 26 de mayo, el límite temporal de la norma que prorroga la protección de los profesionales se sitúa "en el mes posterior a la finalización del estado de alarma", es decir, el 21 de julio.

Sin embargo, para la Organización Médica Colegial, "la situación sanitaria persiste, y existen continuos rebrotes que sitúan la crisis a las puertas de una segunda oleada pandémica", por lo que solicita que no se limite esta cobertura a periodos temporales concretos. Así se lo han manifestado los representantes del CGCOM al ministro de Sanidad en una carta en la que solicitan a Salvador Illa "que el reconocimiento de los contagios de los profesionales sanitarios con la calificación de contingencia profesional vuelva a estar vigente" y se prolongue "mientras dure la pandemia", como así ha sido durante el estado de alarma, motivado por la pandemia de COVID-19.

En sentido similar se ha pronunciado este martes el Sindicato de Enfermería (SATSE), que ha reclamado por carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que los contagios sigan considerándose accidente de trabajo, "en lugar de discriminar a unos profesionales sanitarios respecto a otros por el simple hecho de haberse infectado antes o después del 21 de julio".

Al alcanzarse este límite temporal, se explica desde la organización sindical, los contagios que se produzcan posteriormente serán considerados enfermedad común, "disminuyendo, por tanto, la cobertura a los trabajadores, reduciendo sus prestaciones económicas y dejando en una clara desigualdad a los mismos con respecto a otros compañeros y compañeras por el simple hecho de haberse contagiado en fechas distintas".

"En una situación en la que la OMS mantiene la declaración de pandemia internacional, en la que todavía no existe una vacuna y con un escenario en el que se han adoptado medidas generales de prevención y control, se hace necesario que a las enfermeras, fisioterapeutas y a todos los profesionales sanitarios se les continúe protegiendo en el desarrollo de su actividad y, por tanto, se continúen considerando directamente los periodos de aislamiento y contagio del virus como accidente de trabajo", señala Manuel Cascos, presidente de SATSE.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.