Profesionales Por Salamanca Médica Viernes, 14 Agosto 2020 10:20
SALAMANCA MÉDICA / TESTIGOS DE LA PANDEMIA

Miguel Ángel Delgado Vicente: “Pasados los primeros días, olvidamos el miedo y nos lanzamos al incendio”

El vocal de Médicos Tutores y Docentes del Colegio de Médicos de Salamanca ha vivido desde el servicio de Urgencias una pandemia que les ha llevado a ejercer “una medicina de guerra con el mayor esfuerzo”

Vote este artículo
(0 votos)
El Dr. Miguel Ángel Delgado Vicente ha vivido la pandemia desde el Servicio de Urgencias del CAUSA. El Dr. Miguel Ángel Delgado Vicente ha vivido la pandemia desde el Servicio de Urgencias del CAUSA.

En una serie de entrevistas publicadas en la revista Salamanca Médica, editada por el Colegio de Médicos de Salamanca, 18 profesionales que han visto de cara el impacto de la COVID-19 relatan, a través de un cuestionario tipo, cuál ha sido su experiencia durante la pandemia y por qué es preciso no olvidar las devastadoras consecuencias de un virus mortífero que ha puesto en jaque a buena parte del planeta. Estos días reproducimos un extracto de sus relevantes testimonios, que pueden leerse de forma íntegra AQUÍ.

Desde su experiencia, ¿qué debilidades y qué fortalezas ha sacado a la luz la pandemia de COVID-19 en el sistema sanitario de Salamanca?

Como debilidades, destacaría:

• Sistema anclado en el pasado, con una gestión inadecuada y no actualizada a la demanda de la población actual, la MiguelAngel Delgado Vicentetedad y patologías más prevalentes.
• Falta de comunicación entre la Administración y profesionales sanitarios. No es solo cuestión de herramientas para transmitir la información, sino de escucha activa.
• Falta, ya crónica, de trabajo común y consenso entre Atención Primaria y Especializada.
• Inadecuación de recursos materiales y espacios en tamaño, dignidad y calidad.
• Falta de corresponsabilidad. La política no ha sabido –ni ha querido– transmitir que el sistema “puede ser universal”, pero no es infinito y nunca será gratuito.
• Necesidad de transmitir la corresponsabilidad de la Salud Pública a los ciudadanos. Por el bien de cada uno y el de todos.

En cuanto a las fortalezas, para mí las principales son:

• Un sistema de salud universal, abierto a todo usuario que se dirige a él, sin tener en cuenta raza, edad, sexo ni etnia.
• El coraje y el esfuerzo desinteresado de todos los profesionales sanitarios.
• La colaboración y la paciencia de la población salmantina durante el estado de alarma.

Con ese análisis previo respecto a las deficiencias encontradas, pero también poniendo en valor los puntos positivos, ¿qué retos deben asumirse a corto, medio y largo plazo?

Menos palabras, menos propósitos, menos planes y más hechos. Es necesario abrir ya el nuevo hospital y dotarlo de los recursos precisos, teniendo en cuenta y escuchando a los diferentes profesionales que trabajarán en él. Además, es preciso tener en cuenta al paciente frágil, crónico y anciano, mayoritario en nuestra provincia, que se encuentra con una atención inadecuada en numerosas residencias o domicilios. Y no solo ahora, en el estado de pandemia por la COVID, periodo que tan solo ha puesto de manifiesto este problema ya crónico. Es necesario encontrar un sistema adecuado, y no llenar un hospital para agudos de pacientes crónicos (hospitalización a domicilio, residencias medicalizadas...), y también menos reproches y más esfuerzos. Se debe hacer un trabajo serio y eficaz, por el bien común del sistema, entre la Administración, Atención Primaria y Atención Especializada.

Con los datos y la evolución que se han observado en Salamanca, ¿se podría explicar por qué es una de las provincias más afectadas de España?

No es fácil, pero, probablemente, por su cercanía y comunicación con Madrid, así como por la numerosa población universitaria, juvenil y su gran movilidad.

¿Cuándo cree que seremos capaces de recuperar la normalidad asistencial? ¿O considera que la atención que se presta en los centros sanitarios ya nunca volverá a ser como antes?

No sé si alguien tiene la respuesta a ello, pero probablemente nunca vuelva a ser igual. Y además, nunca debería ser igual. Los centros sanitarios deben ser centros para la salud, controlados, ordenados, y no abiertos al público en general, como centros comerciales. Es importante educar y educarnos: esto es de todos y para todos, y muy caro, cada vez más caro. Es fundamental concienciarse de que el mayor responsable de mi salud soy yo, no un sistema que cuida de mí, cuando yo no me he cuidado o lo he hecho mal. Una fecha para retomar cierta ‘normalidad’ podría ser el próximo verano... según se comporte la pandemia y la población este otoño-invierno. Dependerá mucho de nosotros y de guardar las normas.

¿Qué medidas son más urgentes para dar respuesta a todas las necesidades asistenciales que han sido aparcadas por la COVID-19? ¿Es necesario un plan nuevo para paliar las listas de espera?

Sí, ajustar las listas de espera a las necesidades reales. Solicitar y hacer lo que realmente hay que solicitar y hacer. Para ello, consenso, diálogo, participación y acuerdo.. (...)

ACCESO A LA ENTREVISTA ÍNTEGRA EN 'SALAMANCA MÉDICA' (PÁGINA 54)

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.