Profesionales Por S. A. D. Martes, 25 Mayo 2021 17:19
concentración de protesta

Miles de sanitarios piden ante el Ministerio que cambie el sistema de adjudicación de plazas de formación especializada

El representante MIR del CGCOM asegura que "hoy hemos demostrado que en las políticas tienen que contar con nosotros”

Vote este artículo
(0 votos)

Miles de aspirantes a las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se han concentrado este martes frente a la sede del Ministerio de Sanidad para reclamar que la elección telemática de sus plazas sea en tiempo real y con todas las garantías, un acto que ha apoyado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) con la presencia del representante nacional de Médicos Jóvenes del CGCOM, Dr. Domingo Antonio Sánchez y del tesorero, Dr. Enrique Guilabert.

El Dr. Domingo A. Sánchez, que ha participado en todas las reuniones con el Ministerio de Sanidad por este tema, ha subrayado que “miles de médicos y sanitarios hemos demostrado hoy a Sanidad que en las políticas tienen que contar con nosotros”.

La convocatoria, impulsada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la organización FSEunida, también ha contado con la presencia de miembros del Foro de la Profesión Médica de España y ha sido secundada por los sindicatos médicos profesionales de todas las comunidades autónomas, que han desplazado autobuses desde sus respectivas sedes hasta Madrid. Además, han asistido representantes de los principales grupos parlamentarios, como Partido Popular, Más País, Ciudadanos, Compromís, Unidas Podemos y VOX.

MIR concentracion representanteEsta acción se suma a las numerosas reivindicaciones de los profesionales sanitarios contra el sistema telemático propuesto por Sanidad de elección de plazas MIR que no da a conocer las vacantes que se encuentran disponibles a tiempo real. Los profesionales han leído una serie de manifiestos en los que han pedido ser escuchados por el Ministerio y han realizado una sentada silenciosa para expresar su rechazo.

“Hoy hemos vivido una realidad aplastante. Hemos demostrado que desde el Ministerio tienen que confiar en lo representantes de la profesión que quieren lo mejor para los pacientes. Los jóvenes queremos cambiar las cosas y no podemos permitir que gobiernos de cualquier color político no tomen las decisiones adecuadas y no reviertan esta injusta situación”, ha explicado el Dr. Domingo A. Sánchez

Desde el CGCOM se ha mostrado en todo momento la disposición para desarrollar un sistema de elección con garantía y seguridad para futuros médicos. “Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos siempre estamos al lado de los profesionales y del Ministerio de Sanidad y queremos que las cosas se resuelvan, que los que gobiernan escuchen nuestras voces y sean capaces de rectificar. Nosotros podemos ayudarles porque queremos lo mejor para todos”, ha indicado el Dr. Sánchez, quien ha añadido que “esta concentración es un punto de inflexión que tienen que plantearse porque hacía años no se veía una manifestación tan multitudinaria. Es momento todavía de adecuar las cosas”.

Por su parte, el Dr. Enrique Guilabert, tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha asegurado que desde la corporación médica “está hoy aquí acompañando a estos jóvenes médicos que se enfrentan a la elección de su destino, de sus plazas”.

“No es un capricho de unos pocos, aquí tenemos a miles de médicos jóvenes que están pidiendo una cosa que es justa: unaMIR concentracion elección con garantías, una elección que les permita pedir en tiempo real, porque lo que han hecho ha sido una barbaridad”, ha matizado el Dr. Guilabert quien ha destacado que “hasta ahora no han escuchado lo que se está reclamando. Esperemos que con la manifestación de hoy se logre lo que ellos quieren: una selección de plazas acorde al esfuerzo que han llevado estos días de atrás”.

En 2020, el Tribunal Supremo finalmente obligó a rectificar al Ministerio y, la elección fue tanto presencial como telemática, en un formato híbrido. Este año, Sanidad ha cambiado para esta convocatoria la normativa y blindó la elección telemática.
Mediante el procedimiento telemático, cada aspirante entrega una lista con sus preferencias, tanto de especialidad como de destino, para que el sistema informático les asigne su plaza una vez llegue su turno.

Esto, según los profesionales sanitarios, genera una desventaja, ya que hasta antes de la pandemia la elección se realizaba en directo y en tiempo real en la sede de Sanidad, de forma que cada aspirante podía ver qué plazas estaban disponibles en el momento de su decisión.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.