Profesionales Por Domingo, 07 Septiembre 2014 13:33
CONVOCATORIA 2014-2015

Movilizaciones por la reducción de un 30% en las plazas de formación especializada para BIR

Biólogos, bioquímicos y biotecnólogos inician una recogida de firmas para reclamar una mayor oferta y un trato no discriminatorio respecto al resto de titulaciones

Vote este artículo
(1 Voto)

El pasado 1 de septiembre, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hacía públicas las características de la nueva convocatoria de plazas de formación sanitaria especializada (FSE) y el número de puestos previstos para este año en función de las titulaciones. En el reparto, las denominadas plazas BIR, a las que acceden biólogos, bioquímicos y biotecnólogos, han sufrido un drástico recorte, muy superior al aplicado al resto de titulaciones, y que ronda el 30%.

El porcentaje, aplicado a la ya exigua cifra de plazas BIR que suele ofertar la Administración sanitaria para esta especialidad, ha generado un gran malestar entre los cientos de licenciados y graduados que aspiran a conseguir un hueco para la formación mediante el sistema de residencia, y que esta vez tendrán que luchar para hacerse con uno de los únicos 30 puestos convocados para todo el país, 13 menos que el pasado año.

Ante esta situación, los afectados han decidido iniciar una serie de movilizaciones para intentar que el Ministerio de Sanidad reconsidere sus previsiones -realizadas en base a las necesidades planteadas por las comunidades autónomas, según se asegura desde el departamento que dirige Ana Mato-, al considerar que la oferta BIR tiene desde hace años una consideración "discriminatoria" por parte de la Administración.

La primera medida adoptada por el colectivo, que ya se ha dirigido a sus diferentes órganos colegiales de representación para hacerles llegar su postura, es la puesta en marcha de dos campañas de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, que en sólo dos días han superado los 1.300 apoyos. Una, emprendida por la academia BIRFIRPlus (se puede apoyar el llamamiento a través de este enlace) -en la que se reclama al Ministerio que "rectifique y mantenga" el número de plazas BIR- y otra, por la plataforma BIRes por una Formación Sanitaria Especializada Justa y sin Abusos (BIResFSEJA), que también ha creado un perfil reivindicativo en Facebook, y que puede firmarse aquí.

En su demanda, este colectivo explica que entre las pruebas selectivas convocadas para MIR (médicos), FIR (farmacéuticos) y BIR (biólogos, bioquímicos y biotecnólogos), hay una serie de especialidades comunes, como son las de Análisis, Bioquímica, Microbiología e Inmunología clínicas, "en consonancia con los contenidos curriculares de cada titulación que incluyen estas disciplinas". Sin embargo, recuerda, los exámenes "se hacen por separado, atendiendo, no a las especialidades en sí -analíticas de laboratorio clínico- sino a las titulaciones, siendo la distribución de plazas totalmente asimétrica y que, en el caso de las asignadas a BIR, a veces no supone ni un tercio de las que se asignan a las otras titulaciones en las mismas especialidades".

Altas puntuaciones para acceder a una plaza

De igual forma, continúan los afectados, mientras las calificaciones de los BIR que consiguen plaza "no bajan del 8,5 sobre 10", en las otras titulaciones es "asequible" conseguir un puesto "con calificaciones de 5", que serían incluso más bajas "si no se hubiera establecido una nota de corte recientemente".

Estos condicionantes que la plataforma considera discriminatorios se han agravado este año "al disminuir las plazas asignadas a BIR en un 30%, mientras que las de FIR y MIR se han reducido en un 2%", aproximadamente. "En el duro panorama del mercado laboral es desolador encontrarse con decisiones de este tipo, que aparte de ser injustas no se atienen a la racionalidad y a un objetivo de calidad y excelencia en el sistema sanitario, sino a otros intereses, probablemente legítimos, pero muy injustos y que suponen una restricción al acceso a un puesto de trabajo en unas titulaciones muy castigadas y no suficientemente valoradas laboralmente, pero cuyos estudios proporcionan unos conocimientos muy importantes en el ámbito de la ciencias a las que nos referimos", expone la plataforma BIResFSEJA.

Por estas razones, estos titulados y graduados solicitan al Ministerio "que reconsidere al alza la distribución de plazas BIR de este año" para "paliar el agravio comparativo" existente. Además, y dado que en el nuevo decreto que modifica el sistema de formación sanitaria especializada -que no será de aplicación en esta convocatoria- "se han definido nuevas troncalidades", contemple la posibilidad "de que en el tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico puedan concurrir en un examen conjunto las titulaciones de MIR, FIR, BIR y QIR, algo que sería mucho más justo y que contribuiría a un objetivo de excelencia del sistema sanitario".

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.