Profesionales Por S. A. D. Jueves, 09 Septiembre 2021 17:07
SEE

“Nos falta tiempo y distancia para comprender todo lo que hemos aprendido de esta pandemia”

El expresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, ha moderado una mesa redonda sobre la gestión de la covid-19 en la que han participado Fernando Simón, Helena Legido Quigley, Henrique Barros y Bárbara Oliván Blázquez

Vote este artículo
(0 votos)
Mesa redonda sobre la gestión de la covid en el encuentro de la SEE. Mesa redonda sobre la gestión de la covid en el encuentro de la SEE.

La gestión de la pandemia de la covid-19 ha sido objeto de debate esta mañana durante la segunda jornada de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). La mesa redonda ha estado moderada por Pere Godoy, expresidente de la SEE y profesor titular de medicina preventiva en la Universidad de Lleida y en el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Generalitat.

En la charla han participado Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; Helena Legido Quigley, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y Saw Swee Hock School of Public Health, de la Universidad de Singapur; Henrique Barros, del Instituto de Saúde Pública da Universidade do Port; y Bárbara Olivan Blázquez, del Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

La conversación entre los expertos ha girado en torno a la aplicación de la evidencia científica en la toma de decisiones, el papel de la vigilancia epidemiológica y su estado actual, y la importancia de la divulgación científica para trasladar mensajes tanto a las instituciones como a la sociedad general. De acuerdo con Godoy, en el último año y medio de pandemia se han llevado a cabo acciones “muy relevantes” desde el punto de vista epidemiológico. Pese a que en el momento del estallido de la pandemia la vigilancia epidemiológica se encontraba “muy debilitada” y a que la crisis de la COVID-19 sobrepasó todas las predicciones, el expresidente de la SEE considera que de ella se pueden extraer numerosas enseñanzas.

La aparición de nuevas figuras profesionales como los rastreadores y el aumento de la cobertura vacunal en tiempo récord son dos de los hitos que Godoy ha señalado, aunque ha advertido de que será necesario más tiempo para evaluar con mayor profundidad los pasos dados. “Seguramente nos falta dimensión temporal y distancia para comprender todo lo que hemos aprendido desde el punto de vista profesional, político y social”, ha comentado.

Entre los retos que afrontar en un futuro no muy lejano, han señalado la necesidad de que la figura del rastreador se consolide y sirva también para controlar otras enfermedades como las de transmisión sexual o la tuberculosis. La conveniencia de reivindicar la Salud Pública y la consecución de nuevos recursos para la vigilancia epidemiológica han sido otras de las demandas de los expertos. Asimismo, han afirmado que ante crisis de esta envergadura y en un mundo globalizado, las respuestas tienen que ser también globales.

Una responsabilidad compartida

En la mesa redonda también se han expuesto los resultados del estudio The Independent Panel. The independent panel for pandemic preparedness and response, en el que se evalúan las medidas implementadas por un total de 28 países y sus resultados. “No se trata de buscar culpables. En general, los países tienen una responsabilidad compartida en la que hubo errores a todos los niveles”, ha explicado Helena Legido Quigley, que también ha ahondado en las diferentes estrategias adoptadas en distintos países. Mientras que, por ejemplo, Europa optó por estrategias de contención, Asía adoptó políticas near zero approach. Asimismo, ha señalado que existen indicios que sugieren que las decisiones tomadas entre hombres y mujeres han diferido en cierta manera. “Las mujeres líderes han tenido más empatía y han escuchado más la evidencia científica y a su población”, ha dicho.

En cuanto a las recomendaciones realizadas a los diferentes países en materia de covid-19, los epidemiólogos han instado a las regiones más ricas a donar 1.000 millones de vacunas a los países más vulnerables. Además, creen conveniente una mayor financiación y la reorganización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otro lado, han aconsejado contar con stock suficiente (mascarillas, test, material sanitario…) para una respuesta de emergencia ágil, así como el desarrollo digital del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La importancia de la divulgación científica

Otro de los asuntos tratados ha sido la comunicación de los mensajes científicos tanto a las autoridades sanitarias como al resto de la sociedad. En este sentido, han insistido en que es fundamental trasladar la evidencia científica lo más rápido posible para que los decisores impulsen iniciativas con el mayor conocimiento disponible. En cuanto a la población, los epidemiólogos han expuesto la relación entre la información y la conducta, insistiendo en la idea de que explicar con honestidad la situación aumenta el grado de aceptación de las medidas restrictivas.

Precisamente, ha sido Fernando Simón el encargado de poner el broche final a la mesa de debate, realizando un repaso por la evolución de la pandemia desde antes incluso de la primera ola. El epidemiólogo, reforzando el mensaje de sus compañeros, ha reconocido que al principio de la crisis lo que se dejaba ver distaba mucho de la realidad. “Lo que se veía y lo que había no tenía nada que ver. España ha aprendido mucho de la primera ola, pero al principio estábamos condenados a matar moscas a cañonazos. Tuvimos que tomar una decisión drástica para que nuestro sistema sanitario no se fuera al traste”, ha recordado.

Por último, ha destacado el papel de los congresos como puntos de encuentro y espacios generadores de conocimiento. “Todo lo que sabemos de la pandemia no hubiera sido posible si no hubiéramos compartido ni interactuado entre nosotros. Esta reunión nos da la oportunidad de discutir en profundidad sobre la pandemia para no repetir los mismos errores y mejorar lo que ya hemos hecho bien”, ha concluido.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.