Imprimir esta página
Profesionales Por S. A. D. Lunes, 03 Agosto 2020 21:34
MALESTAR

#NosLargamos, una campaña de los estudiantes de Medicina contra la precariedad de los MIR

El CEEM difunde un vídeo en el que los futuros médicos reclaman condiciones laborales dignas para los residentes

Vote este artículo
(0 votos)
Una imagen de las protestas de los MIR en la Comunidad Valenciana / Foto: @huelgamircv Una imagen de las protestas de los MIR en la Comunidad Valenciana / Foto: @huelgamircv
Campaña #NosLargamos

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha puesto en marcha a través de las redes sociales la campaña #NosLargamos, una iniciativa con la que respaldan las reivindicaciones que han llevado a los MIR de diferentes CCAA a convocar protestas para exigir que se respeten sus derechos laborales "y una formación con calidad y justicia y alejada de la amenazante precariedad" que "lastra" el periodo de residencia.

"#NosLargamos nace como un grito de auxilio, no porque realmente el estudiantado quiera irse fuera, sino precisamente por lo contrario, porque quiere quedarse, pero no a cualquier precio", explica el colectivo en una nota de prensa en la que confirma que se suma a las principales peticiones de la huelga de residentes: "jornadas laborales que cumplan la legalidad, supervisión y formación, condiciones dignas y, en esencia, dejar de ser la mano de obra barata del hospital".

Para ello, han difundido un vídeo que arranca con un tono reivindicativo y en el que se denuncian "las condiciones laborales de MIR y adjuntos, el problema del exceso de aspirantes (por la irresponsable apertura de nuevas facultades) y la incertidumbre del futuro laboral de la profesión". Sin embargo, acaba con un mensaje de esperanza y confianza: los residentes "quieren quedarse para devolver todo lo que se les ha dado, para trabajar en su tierra y cerca de los suyos y para defender una Sanidad pública y universal".

"Durante años nos formamos con gran esfuerzo para poder cumplir nuestro sueño de curar, aliviar y acompañar a nuestros pacientes. No obstante, en España nos encontramos ante un cuello de botella para acceder a la formación sanitaria especializada y una realidad laboral que se aprovecha de la vocación para exprimir a sus profesionales. Si las administraciones no apuestan por el presente y el futuro de la Medicina, se encontrarán con la diáspora de los profesionales que tanto dinero les ha costado formar", declara Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.