Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 07 Marzo 2018 15:05
SALUD A DIARIO SE SUMA A LA HUELGA DEL 8-M

Nosotras PARAMOS

Suscribe el manifiesto contra la brecha salarial, la precariedad laboral, el acoso y la grave situación que sufren muchas mujeres en todo el mundo

Vote este artículo
(0 votos)
Unas 7.000 periodistas se han sumado a la huelga feminista. Unas 7.000 periodistas se han sumado a la huelga feminista.

Salud a Diario se suma a la huelga general convocada para hoy, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y suscribe tanto el manifiesto de 'Las periodistas paramos' como el que leerán las organizaciones convocantes del paro feminista.

Como mujeres, como madres, como periodistas, pero sobre todo como personas, nos sumamos a este paro que se ha dado en llamar feminista pero que, en realidad, es la consecuencia lógica para intentar que este manido 8 de marzo se convierta de verdad en una jornada por la igualdad.

Más allá de la avalancha de buenas intenciones, miles de fotos para la galería y comunicados de prensa de instituciones, partidos políticos, asociaciones y entidades de todo tipo que ponen de manifiesto la brecha, no sólo salarial, que hay entre hombres y mujeres, este Día Internacional de la Mujer Trabajadora se queda casi siempre ahí, en muchos datos y mucha actividad social, pero pocos avances.

La huelga es, a día de hoy, la medida más contundente para demostrar que si "nosotras paramos, se para todo". Porque seguimos viviendo en una sociedad machista, justificada además desde determinados colectivos sociales; porque las reponsabilidades familiares no sólo no están compartidas al 50%, sino que hay mil obstáculos cotidianos para que la mujer las asuma sin renunciar a casi todo; porque sigue habiendo niños y no tan niños, de 12, 13, 14, 25, 40 o 60 años, a los que se les llena la boca con frases como "A esa me la empotro", sacada de cualquier serie de televisión, youtuber, libro o película de moda; y porque en medio mundo las mujeres todavía carecen de los derechos humanos más elementales.

Manifiesto 8M 

Como periodistas, sufrimos el mismo machismo que las mujeres del resto de sectores –precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos–, pero con las particularidades asociadas a nuestra profesión. Somos conscientes de la relevancia social de nuestro trabajo, y por eso mostramos también nuestra preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecemos desde los medios y en la que a menudo falta la presencia y aportaciones de las mujeres. El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo.

Así comienza el manifiesto suscrito ya por 7.000 profesionales de la comunicación y que supone el apoyo explícito a la convocatoria de huelga feminista, que ha germinado de maneras muy diferentes, en un recorrido en el que las redes sociales también han tenido su papel en todo el mundo.

La huelga está convocada en más de 70 países, según las organizaciones que han impulsado la iniciativa. Además, el paro no solo se circunscribirá al mundo laboral, sino que se extenderá a la enseñanza -docentes y estudiantes-, el ámbito de los cuidados -también en las familias, con "servicios mínimos"- y el del consumo.

En España, un conjunto de grupos feministas y la Comisión del 8M han impulsado la iniciativa desde hace meses, hasta lograr el apoyo de algunos sindicatos. Los mayoritarios UGT y CCOO, por su parte, respaldan paros de dos horas, al igual que el PSOE. Podemos e Izquierda Unida defienden la huelga tal y como se ha convocado, y PP y Ciudadanos se han mantenido al margen.

Se han establecido servicios mínimos en todos los sectores; plantearlos en muchos medios de comunicación, en servicios mínimos a diario, eliminaría cualquier posibilidad de huelga. Así que #NosotrasParamos. La reivindicación no es otra que denunciar la BRECHA, en mayúsculas, ésa que hace que la diferencia que existe y debe existir entre hombres y mujeres -como la que existe entre persona y persona- se convierta en desigualdad. En ventaja para unos y sacrificio constante para otras.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.