Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 21 Julio 2021 16:28
CGCOM Y SECPAL

Nueva Guía de Sedación Paliativa

Dr. Tomás Cobo “Nace en un momento clave para proporcionar herramientas que sean verdaderamente útiles en la práctica asistencial” / Dr. Gómez Sancho: "Con una buena sedación no debería hacer falta ningún tipo de actuación al final de la vida”

Vote este artículo
(0 votos)
 Los doctores Gómez Sancho, Tomás Covo y Rodríguez Vicente, en la presentación. Los doctores Gómez Sancho, Tomás Covo y Rodríguez Vicente, en la presentación.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han presentado hoy la nueva Guía de Sedación Paliativa, un documento que pretende servir de pauta para la buena praxis y para la correcta aplicación del tratamiento.

La presentación del documento ha corrido a cargo del Dr. Tomás Cobo Castro, presidente del CGCOM; el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM; y el Dr. Marcos Gómez, coordinador de la edición y referente nacional en la materia.
Esta nueva edición, elaborada por el Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida del CGCOM y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) aborda la necesidad de la adecuación de la Medicina científica en expansión y el respeto a la dignidad de los seres humanos, y, además, destaca que la adecuada formación de los médicos en esta práctica será la garantía de que los enfermos no sufran de forma innecesaria al final de su vida.

En este sentido el Dr. Tomás Cobo ha destacado que esta guía nace en un momento “clave y crucial” y que el texto “cumple un papel esencial del CGCOM, que es el de proporcionar y generar herramientas que sean verdaderamente útiles en la páctica asistencial”.

El presidente de la corporación ha expuesto que se trata de un conocimiento imprescindible para todos los médicos, independientemente de su especialidad, “no solamente en el ámbito hospitalario, sino también en el domiciliario porque marca protocolos y manejo de determinadas drogas en la sedación paliativa fundamentales y cruciales para cualquier facultativo”.

Ha destacado la importancia de que esta guía "llegue a todos y cada uno de los colegiados que lo deseen. Es necesario que este documento llegue a todos nuestros compañeros para que todos puedan realizar la sedación paliativa cuando sea preciso y necesario”.

Consentimiento

Por su parte, el Dr. Marcos Gómez Sancho, ha explicado que la sedación paliativa es un tratamiento médico y se define como “la disminución deliberada de la conciencia del enfermo una vez obtenido el oportuno consentimiento, mediante la administración de los fármacos indicados y a las dosis proporcionadas con el objetivo de evitar un sufrimiento insostenible causado por uno o más síntomas refractarios”. 

SECPAL CGCOM guia sedacion paliativaPara el Dr. Gómez Sancho la sedación paliativa y la eutanasia están “separadas por una línea muy fina pero, a la vez, muy nítida. La intención de la sedación paliativa es aliviar el sufrimiento del enfermo, mientras la de la eutanasia es acabar con la vida”.

Asimismo ha afirmado que la sedación paliativa “no alarga ni acorta la vida del enfermo” y que “aquellos enfermos a quienes está indicada la sedación paliativa se encuentran extremadamente graves, la diferencia es que si no se hace nada, morirán en una situación catastrófica, y si se hace algo, lo hará en paz. La sedación sí es un tratamiento médico y como tal hay que considerarlo. No tiene cabida la objeción de conciencia a este tratamiento médico bien administrado, que goza del respaldo de todas las organizaciones profesionales, asociaciones científicas y académicas”.

Por ello, el doctor Marcos Gómez Sancho ha subrayado que "con una buena sedación no debería hacer falta ningún tipo de actuación al final de la vida. Ninguna persona tendría que morir con dolor ni ningún otro síntoma estresante. Por ahí se deberían haber empezado las cosas".

Más de tres décadas pidiendo una Ley de Cuidados Integrales

Según las cifras que ha aportado en la rueda de prensa, entre el 50 y el 60 por ciento de los enfermos al final de la vida va a necesitar sedación paliativa para tener un final apacible, digno y en su momento.

En este sentido el Dr. Gómez Sancho ha expuesto que “hace más de treinta años que desde SECPAL se ha pedido una Ley de Cuidados Paliativos” y que, lo prioritario debería de haber sido “hacer una ley para los enfermos de manera que no tengan que solicitar la eutanasia”. Ha afirmado que en media España no hay cuidados paliativos, lo que implica que cada año 75.000 enfermos mueren con un sufrimiento intenso porque no tienen acceso a estos. Datos a los que ha añadido que en España se necesitan “71.000 camas más en centros sociosanitarios para atender a personas que lo requieren y no disponen de recursos económicos para financiar los cuidados que necesitan”.

El Dr. Rodríguez Vicente, por su parte, ha añadido que “divulgar el conocimiento es una misión del Consejo” y que este documento es un “instrumento para que todos los médicos de nuestro país sepan cómo deben proceder”. Así, ha instado a descargarse el documento a través de la web del CGCOM y del código QR para llevarlo siempre consigo.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.