Profesionales Por Miércoles, 21 Octubre 2015 13:13
CONFLICTO

Nuevas protestas del personal de Sacyl para exigir la devolución de la paga y los días libres pendientes

CCOO, CSI-F y UGT presentan a la Junta una "contrapropuesta conjunta" de la que SATSE se desmarca

Vote este artículo
(0 votos)
Una de las concentraciones convocadas hoy en los centros sanitarios de Salamanca. Una de las concentraciones convocadas hoy en los centros sanitarios de Salamanca. CSI-F

La negociación con la Junta de Castilla y León para resolver el conflicto relacionado con la devolución de la nómina extraordinaria y los descansos suprimidos en 2012 para todos los empleados públicos sigue desarrollándose en medio de la movilización sindical. Las organizaciones que reprsentan al personal de Sacyl han vuelto a convocar hoy concentraciones en los centros sanitarios para exigir la restitución de las condiciones laborales previas a los recortes.

Ayer, los sindicatos CSI-F, UGT y CCOO, pesentes en la Mesa General de Empleados Públicos, acordaron hacer llegar a la Administración autonómica una "contrapropuesta conjunta" como alternativa al planteamiento oficial "para intentar desboquear la situación de NO negociación a la que se llegó el pasado martes".

Así, reclaman que de la parte de la nómina extra de 2012 que queda pendiente (el 75,96%), el 50% se abone antes de finalizar este año y la otra mitad, "en el primer semestre de 2016". Además, exigen "ampliar el plazo para disfrutar del sexto moscoso hasta el 31 de marzo de 2016".

En cuanto a los días adicionales de permiso por asuntos particulares y vacaciones a los que se refiere el real decreto que regula su restitución, proponen que el acuerdo marco recoja que el personal "tendrá derecho a un máximo de cuatro días adicionales de vacaciones por antigüedad" y "al disfrute de dos días adicionales de asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo". Para el disfrute de estas jornadas, los sindicatos defienden que, para los correspondientes a 2015, se establezca "como plazo máximo el 31 de marzo de 2017", aunque la mitad de ellos, al menos, debería concederse en 2016.

Del mismo modo, recogen que durante el próximo año "los días adicionales de vacaciones y de asuntos particulares por antigüedad correspondientes a 2015 se disfrutarán, preferentemente, junto a las vacaciones". 

Por otro lado, CSI-F, UGT y CCOO prevén reclamar al Gobierno central, "de forma inmediata y conjunta", la recuperación de la jornada de 35 horas semanales "y el pago del 100% de las retribuciones de los empleados públicos durante las bajas laborales", así como "que el pago de la extra de 2012 y las imprescindibles sustituciones no computen para el objetivo de déficit anual".

Oposición de SATSE

A este acuerdo sindical se sumó inicialmente FESES (SATSE y AMPE), aunque finalmente la coalición se ha desmarcado de esta postura. En este sentido, el Sindicato de Enfermería de Castilla y León (SATSE) ha explicado en una nota de prensa que rechaza la última propuesta del Gobierno regional en cuanto a la devolución de los días de libre disposición y por antigüedad. Asi, señala que sigue exigiendo a la Junta "que durante 2016 devuelva en su totalidad los cuatro días de antigüedad de 2015, que se garanticen las sustituciones del personal que disfrute de esos días y que los días de libre disposición se disfruten como establece la norma, y no unidos a las vacaciones, como pretende la Administración autonómica, porque esto último supone un engaño para el colectivo enfermero".

Según indica la organización sindical, las enfermeras "son el colectivo más numeroso de empleados públicos" del Gobierno regional, "y la repercusión de que cuenten con esos días libres es mayor que en cualquier otro colectivo de empleados públicos de la Junta". Ante esta situación, SATSE "no puede aceptar" que al personal de enfermería "se le trate igual que al resto de empleados públicos, a los que se les conceden días sin sustituciones e, incluso, retrasadas hasta 2017".

A este respecto, el sindicato considera que los enfermeros son los profesionales de Sacyl y de Servicios Sociales "a los que más les han aumentado sus días de trabajo anuales (unos 15) como consecuencia del incremento de la jornada laboral que se aplicó por la crisis, ya que trabajan de media 237 jornadas al año, frente a los 222 del resto de empleados públicos", lo que se debe "a las especiales condiciones del trabajo de la enfermería, que atiende unos servicios que deben estar cubiertos las 24 horas de los 365 días del año".

Por ello, insiste en que se opondrá a que no se restituyan "todos los días de libre disposición y por antigüedad" que corresponden al colectivo "y con sustituciones para no sobrecargar aún más la presión asistencial", y anuncia que continuará con sus movilizaciones.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.