Profesionales Por S. A. D. Martes, 30 Noviembre 2021 19:21
ENCUESTA DE COPOMA

Nueve de cada diez podólogos creen que su profesión no está reconocida

Más del 88% de los profesionales de la Comunidad de Madrid defienden la inclusión de la podología en el sistema sanitario público

Vote este artículo
(0 votos)
Un podólogo atiende a un paciente en su consulta / COPOMA Un podólogo atiende a un paciente en su consulta / COPOMA

El Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid (COPOMA) ha realizado un exhaustivo estudio socioprofesional entre sus más de 1.400 colegiados que revela interesantes datos sobre la realidad de la profesión en la región, entre ellos, que el 91,6% de los podólogos consideran que su profesión no está reconocida por parte de la sociedad.

Además, más del 88% de los ecuestados se muestran favorables a la inclusión de la podología en el sistema público de salud, mientras que un 11,7% prefiere que no lo esté. Sobre su incorporación a la sanidad pública, la mayoría de los podólogos de la Comunidad (24%) creen que debería producirse, al menos, para competencias relacionadas con el pie diabético. Además, el 21% opina que deberían estar en atención primaria; un 19%, en la atención del pie infantil y un 18%, en la del pie geriátrico, un porcentaje que coincide con el de los profesionales que abogan por tener competencias también a nivel hospitalario. 

El objetivo principal del análisis desarrollado desde el COPOMA es "establecer propuestas de mejora y futuro para esta disciplina sanitaria, generalmente olvidada para la sociedad". Al mismo tiempo, con los resultados obtenidos, la institución colegial pretende sensibilizar "a entidades políticas, públicas y privadas sobre la importancia de disponer de una estructura profesional, asistencial, económica y de formación más adecuada para la profesión".

En este sentido, los representantes de la entidad señalan que, al ser la podología "una profesión relativamente joven, un estudio de este tipo era imperativo para conocer la realidad de las personas que la ejercen y las circunstancias en las que lo hacen".

La encuesta, formada por 64 preguntas, pone de manifiesto que algunas de las competencias profesionales que se desarrollan con más frecuencia en las consultas de podología son los tratamientos de quiropondia, eliminación de callosidades y alteraciones en las uñas (26%), seguidos de los procedimientos de ortopodología (18%). Posteriormente se sitúan la atención del pie geriátrico (12%), el pie infantil (8%), la podología deportiva (8%) el pie diabético (7%) y la podología preventiva (6%).

Mejor podiatra que podólogo

Por otro lado, y sobre la propia denominación de la profesión, más del 83% de los encuestados en la Comunidad de Madrid están de acuerdo con que el término podólogo/a evolucione hacia podiatra, "más reconocido a nivel internacional".

Con todo esto, los profesionales de la podología madrileña destacan la importancia de concederle más valor a su figura como profesionales sanitarios, consiguiendo que se les identifique como "personal sanitario con un papel prioritario en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología del pie, tal y como su especialidad médica les define".

"Los resultados de este estudio nos permiten tomar decisiones y emprender acciones para mejorar nuestra situación profesional con el aval de los colegiados", señala Juan Carlos Montero Arroyo, vocal de Comunicación del Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.