Profesionales Por S. A. D. Martes, 01 Enero 2019 21:42
SEORL-CCC

Nuevo manual para evaluar mejor a los pacientes con disfonía

La enfermedad alcanza hasta el 75% de prevalencia en grupos de riesgo específico como los docentes

Vote este artículo
(0 votos)

La Comisión de Laringología de la  Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha presentado el Manual de Evaluación del Paciente con Disfonía con el objetivo de facilitar la labor del otorrinolaringólogo para el tratamiento de los pacientes con problemas de voz.

“La disfonía es uno de los síntomas más comunes y alcanza hasta el 75% de prevalencia en grupos de riesgo específico como los docentes”, explica la doctora Isabel García López, su coordinadora, en el manual. Dado que a día de hoy la laringología es una parte de la especialidad en pleno auge, cada vez se va acumulando un mayor conocimiento sobre los aspectos fisiológicos y patológicos de la laringe.

La última guía al respecto que los otorrinolaringólogos españoles habían creado, data del año 2002. Este nuevo documento tiene un enfoque más práctico y con un contenido actualizado. El objetivo es facilitar la labor al profesional para que encuentre de una forma estructurada y útil las cuestiones principales y que le ayuden a establecer un buen diagnóstico.

El manual se divide en cuatro grandes apartados: historia clínica y valoración perceptual; análisis acústico y análisis aerodinámico; endoscopia laríngea y electromiografía laríngea y exploración quirúrgica. Cada apartado se subdivide en distintos epígrafes muy concisos para guiar al especialista en una mejor forma de proceder, diagnosticar y tratar a sus pacientes.

La disfonía es un trastorno o alteración de la fonación debido a una anomalía de la vibración de las cuerdas vocales. La causa más habitual es un uso excesivo de la voz o un mal uso, pero también pueden influir factores como el alcohol y el tabaco. Cuando superan los 15 días de duración, las disfonías pueden esconder otras enfermedades como pólipos o nódulos e incluso de más gravedad como un cáncer de laringe.

Esta nueva guía sirve para que el otorrinolaringólogo, con todos los datos clínicos del paciente, optimice mejor sus recursos para que tanto el diagnóstico como el tratamiento sean los más adecuados.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.