Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 24 Noviembre 2021 23:32
PESMA

Nuevo plan del Gobierno para proteger a la población de los riesgos medioambientales

Se centra en promover entornos saludables, reducir la carga de enfermedades e identificar nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales

Vote este artículo
(0 votos)
Ejes de acción del nuevo plan del Ministerio de Sanidad. Ejes de acción del nuevo plan del Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad, en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) destinado a proteger a la población de los riesgos medioambientales.

El documento, que estará vigente hasta 2026, ha sido aprobado este miércoles en la sesión extraordinaria del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud conjunta con la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en la que han participado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Este documento estratégico, el primero de sus características que se realiza en España, es una herramienta de gestión adecuada para afrontar, desde el punto de vista de la salud humana, los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo. De este modo, el PESMA se centra en promover entornos saludables para la población, reducir la carga de enfermedades e identificar nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales

Un cambio de paradigma

En este sentido, la vicepresidenta Ribera ha expresado que "este plan persigue objetivos muy relevantes y avanza en el cumplimiento y aplicación de la ley. Impulsar un mejor conocimiento de riesgos y problemas emergentes es fundamental al tiempo que se protege y reduce la exposición a riesgos ambientales que determinan nuestra salud".

La Agencia Europea de Medio Ambiente estima unas 33.200 muertes prematuras en España al año a causa de la mala calidad del aire, siendo el actual modelo de movilidad y transporte una de las causas. En este sentido, la ministra Darias ha destacado que el plan se orienta hacia la protección de la población más vulnerable y “supone un hito y un punto de inflexión con un enfoque One Health convirtiendo a España en un país pionero en este abordaje integral desde la salud y el medio ambiente para abordar desafíos futuros del cambio climático y otros factores ambientales”.

El proceso de construcción del PESMA ha sido un ejercicio complejo y multidisciplinar que ha contado con la participación del personal técnico de ambos ministerios, además de más de un centenar de expertos de la ciencia y la sociedad españolas.

Con este Plan Estratégico se pretende también dar un enfoque global basado en la ciencia y perdurable en el tiempo. La ministra Darias ha afirmado que se trata de un plan “que va a marcar un antes y después y que ha sido reconocido en la unanimidad de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

Enfoque 'One Health'

El Plan incluye diversos ejes transversales como equidad, enfoque de género, transparencia y rendición de cuentas, sostenibilidad, salud en todas las políticas y el enfoque One Health de la OMS, que determina que la salud humana está íntimamente conectada con la salud del planeta, de todos los seres vivos, los ecosistemas, el medio ambiente común y los impulsores sistémicos pertinentes.

El PESMA contempla 14 áreas temáticas que tratan de abordar los factores de riesgo ambientales con mayor impacto en la salud e incluye acciones encaminadas a la creación de sistemas de vigilancia para el efecto de la contaminación atmosférica en la salud, la identificación de factores ambientales vinculados al desarrollo de enfermedades zoonóticas, y transmitidas por vectores, o la medición de los efectos de la contaminación acústica.

Desde la perspectiva medioambiental se han definido las siguientes cuatro áreas temáticas que presentan riesgos para la salud:

1) Cambio climático y salud: riesgos del clima, temperaturas extremas y vectores transmisores de enfermedades.

2) Contaminación: productos químicos, residuos, calidad del aire, calidad del agua y contaminación industrial.

3) Radiaciones: radiactividad natural, campos electromagnéticos y radiación ultravioleta.

4) Hábitat y salud: ruido ambiental y vibraciones, calidad de ambientes interiores y ciudades saludables.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.