Profesionales Por S.A.D. Martes, 22 Noviembre 2016 19:00
SEFH

Nuevo plan para mejorar la atención farmacéutica del paciente oncohematológico

El documento de trabajo destaca la colaboración clínica del farmacéutico hospitalario para estos enfermos

Vote este artículo
(0 votos)
Presentación del nuevo plan para mejorar la farmacia en cualquier entorno asistencial. Presentación del nuevo plan para mejorar la farmacia en cualquier entorno asistencial.

El Grupo de Farmacia Oncológica (Gedefo), grupo de trabajo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), presenta el Plan Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Oncohematológico hasta 2020 para potenciar la incorporación de cambios organizativos, tecnológicos y en procesos, que permitan mejorar la organización y la calidad en la asistencia a estos enfermos.

Como objetivo prioritario, el plan pretende potenciar la atención farmacéutica de calidad a los pacientes sujetos a un tratamiento antineoplásico oral y parenteral, ya sea en protocolos asistenciales o de investigación, y en cualquier entorno asistencial (hospitalización, hospital de día o ambulatorio), para conseguir el máximo beneficio clínico y contribuir a mejorar los resultados en salud de una manera eficiente.

La presentación del proyecto ha contado con la participación de Miguel Ángel Calleja Fernández, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefe de Servicio de Farmacia en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada (Granada); Irene Mangues Bafalluy, jefa de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lleida) y coordinadora nacional de Gedefo (SEFH), y Justo Moreno, Market Access & Government Affairs Senior Manager de Novartis Oncology.

Calleja define el proyecto como un documento que “posiciona perfectamente al farmacéutico oncológico del futuro y fija donde deberíamos estar en el 2020, tanto en el área asistencial como en la docente e investigadora. En relación a este plan, destacaría la potencia del área de seguridad y la colaboración clínica del farmacéutico hospitalario oncológico. En muchos centros este es ya, y debe ser en todos, un miembro más del equipo multidisciplinar de oncología, integrado en la actividad diaria asistencial y aportando en todo lo relacionado con la farmacoterapia individual de cada paciente. Ya sea tratado tanto en hospitales de día, como en consultas externas o si son pacientes ingresados”, resume. 

“Desde la SEFH, llevamos a cabo un intenso trabajo de creación y fortalecimiento de las alianzas con otras sociedades científicas, como la SEOM, y con asociaciones de pacientes, así como de especialización, mejora de la formación técnica e innovación en la farmacia hospitalaria”, explica el doctor.

Las principales líneas estratégicas del plan se centran, tal y como explica Irene Mangues Bafalluy, en seis ámbitos de actuación: el desarrollo organizativo, la evidencia científica en la práctica clínica, las prácticas de seguridad, la atención farmacéutica al paciente oncohematológico, la formación y la docencia y la investigación e innovación.

Sistemas de información

“En esta línea se detallan, concretamente, los requisitos de los sistemas de información, que deben ser integrales e integrados, así como sus elementos de ayuda; se potencian las nuevas tecnologías orientadas a la educación y participación activa del paciente; se fomenta la aplicación de principios de medicina basada en la evidencia y la evaluación de los resultados obtenidos en la práctica habitual, para ser usados en la toma de decisiones que afecten a la farmacoterapia, y se potencia el establecimiento de procesos para el manejo seguro de la quimioterapia, teniendo en cuenta al paciente y al manipulador”, explica la doctora.

Además, continúa la experta, “se promueve la acreditación del farmacéutico especialista en el área de capacitación específica en farmacoterapia oncohematológica; se incentiva la formación continuada de técnicos y enfermeros del Servicio de Farmacia que atiende al paciente, y se fomenta la investigación. Todo ello enfocado en el contexto del paciente oncohematológico y con el horizonte temporal del año 2020”.

n relación al desarrollo e implementación del plan en el entorno de los pacientes, Mangues especifica que “éste pasa por la revisión de los tratamientos y la adecuada información sobre cómo tomar la medicación, detectamos posibles interacciones con alimentos y realizamos intervenciones farmacéuticas definidas como miembros del equipo asistencial. De este modo, tanto el paciente como su familia o su cuidador obtiene un beneficio directo de la actuación del farmacéutico”, determina.

En un futuro próximo, este proyecto, que busca convertirse en un referente para pacientes, ciudadanos, profesionales y gestores, se complementará con encuestas de situación y documentos técnicos. “Esta encuesta nos permitirá tener una fotografía de la situación basal en diferentes periodos y se completará con documentos técnicos que desarrollen aspectos específicos”, finaliza la Dra. Mangues.

El Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GEDEFO) nació en 1995 con el objetivo de crear un marco específico adecuado para facilitar la formación en el campo de la oncohematología, promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimiento y experiencias en este terreno entre farmacéuticos de hospital e impulsando el desarrollo de proyectos cooperativos entre sus miembros. Actualmente, es un referente en el desarrollo de la Farmacia Oncológica de España. Entre sus actividades, destaca el desarrollo de proyectos de investigación, la ayuda a otros grupos investigadores del campo oncohematológico y la organización de congresos, seminarios y cursos.




Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.