Profesionales Por S. A. D. Jueves, 30 Mayo 2019 11:06
REUNIÓN CIENTÍFICA

Nuevos fármacos para la diabetes pueden reducir hasta un 30% el riesgo de mortalidad cardiovascular

La aparición de nuevos tratamientos ha logrado disminuir en los últimos años el desarrollo de infarto, angina e insuficiencia cardiaca en estos pacientes

Vote este artículo
(0 votos)

La diabetes incrementa entre dos y cuatro veces la probabilidad de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Sin embargo, desde hace poco más de tres años existen nuevos tratamientos que han conseguido reducir entre un 20 y un 30% el desarrollo de eventos cardiovasculares (infarto, angina e insuficiencia cardiaca) en diabéticos, además de disminuir también la mortalidad cardiovascular en estos pacientes.

"Estamos hablando de una reducción muy significativa que ningún fármaco había conseguido hasta la aparición de los iSGLT2 y los agonistas GLP1", indica el Dr. Vicente Arrarte, presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que celebrará su reunión anual los días 31 de mayo y 1 de junio en Toledo. 

Sin embargo, aunque los beneficios de estas nuevas moléculas son claros, su uso es todavía reducido. "En nuestra reunión se debatirá extensamente sobre este asunto en tres sesiones independientes centradas en la actualización de los esquemas de actuación terapéutica en diabetes", avanza el Dr. Arrate, quien recuerda que el cardiólogo "tiene un papel relevante en el tratamiento de los pacientes diabéticos", que constituyen un tercio de las consultas de Cardiología.

Los nuevos tratamientos para el control del colesterol serán otro de los temas centrales del encuentro. En este sentido, el presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC indica  que los iPCSK9 "permiten controlar los niveles de colesterol LDL casi en la totalidad de los pacientes, disminuyendo el riesgo de nuevos eventos cardiovasculares".

Otros contenidos de interés para los cardiólogos

Por otro lado, los pacientes con cardiopatía presentan con frecuencia problemas sexuales que afectan a su calidad de vida y deben ser abordados y valorados por los cardiólogos. En esta línea, los programas de rehabilitación cardiaca han mostrado beneficios, logrando una reducción de la morbilidad y mortalidad de los pacientes con patología cardiovascular. Por ello, adelanta el Dr. Arrate, "dedicaremos una sesión a la sexualidad de los pacientes cardiópatas".

En el encuentro científico también habrá tiempo para la formación de los cardiólogos en pruebas de esfuerzo con gases a través de un taller práctico. "Contaremos con residentes y con personal adjunto de pocos años de experiencia para animarles a formarse en la importante prevención cardiovascular, porque es, sin duda, la actuación más eficaz, económica y de alta rentabilidad para el futuro de nuestra Sanidad y de la atención de nuestros pacientes", subraya.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.