Profesionales Por S. A. D. Viernes, 11 Septiembre 2020 11:58
clausura

Nuevos tratamientos para la depresión resistente

Entre el 10-30% de los pacientes depresivos no responde a las terapias, según se ha explicado en el XXVIII Curso Nacional de Psiquiatría

Vote este artículo
(0 votos)
Depresión no es estar triste, sino una enfermedad grave e incapacitante. Depresión no es estar triste, sino una enfermedad grave e incapacitante.

En el marco del XXVIII Curso Nacional de Psiquiatría que se celebra estos días de forma telemática como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, el Dr. Enric Álvarez, jefe de Psiquiatría del Hospital Sant Pau de Barcelona, ha puesto de relieve las innovaciones terapéuticas para la depresión resistente a los actuales tratamientos convencionales, incluyendo la combinación de fármacos.

En este contexto, el Dr. Álvarez, ha afirmado que “entre el 10-30% de los pacientes depresivos no responde a los tratamientos y presentan síntomas resistentes, provocando un grave deterioro de la salud física, social e laboral de los pacientes” y ha explicado que “recientemente se ha aprobado un nuevo medicamento para dar respuesta a esta situación”.

Así, ha dado a conocer que la Agencia Europea de Medicamento ha aprobado un nuevo medicamento de administración intranasal cuyo principio activo es la esketamina para el tratamiento de la depresión resistente," bajo la prescripción y seguimiento de un psiquiatra”.

“Cada vez más se están perfilando nuevos aspectos. Cada vez tenemos más evidencia de que el tratamiento farmacológico y psicoterápico a la vez es más potente que el tratamiento solo farmacológico o solo psicoterápico. Esto induce, por un lado, en la farmacología a buscar nuevos fármacos que nos ayuden, sobre todo para aquellos pacientes que no responden bien a los tratamientos convencionales o son pacientes recurrentes, y, en segundo caso, a tratar de identificar psicoterapias con evidencia científica sobre su eficacia en el tratamiento de depresión”, ha señalado.

En esta línea, ha afirmado que “se está avanzando mucho en esas dos líneas de trabajo, tanto en discriminar psicoterapias con evidencia científica detrás, como ir probando fármacos nuevos o, en algún caso, derivados de otros, que ahora se han convertido en nuevas moléculas y se está probando su eficacia en trastornos depresivos”.

“Estamos ante la irrupción de nuevos fármacos como los psicodislépticos. En este caso, por ejemplo, la esketamina es el último fármaco que ha aparecido y que se va a usar mucho en aquellos casos de depresión que no responden a los tratamientos convencionales. Las novedad que aporta es que es un fármaco de un perfil farmacológico distinto, con diferente vía de administración –se administra por vía intranasal- con una acción más rápida que los disponibles hasta ahora y que se ha demostrado que podrían reducir las tendencias suicidas y eso sí que es muy importante”, ha descrito.

Sobre la depresión

El Dr. Álvarez ha aclarado que “la depresión no es estar triste”. La tristeza es una emoción completamente normal que la tenemos cuando toca tener tristeza. Sería patológico, por ejemplo, no tener tristeza ante una situación afectiva, una pérdida de trabajo o cuando las cosas no te van bien en la vida en general”.

“Tampoco es depresión cuando hay un problema adaptativo. Es decir, cuando las cosas que nos van mal se cronifican y tenemos un estado de no alegría durante meses o años. Problemas en el trabajo, problemas con los hijos, tener un padre enfermo en casa… todo esto es infelicidad, pero es un trastorno adaptativo. Tampoco es una depresión aquellas personas que tiene una personalidad poco asertiva o cuando tienen tendencia a ver el vaso medio vacío en vez de medio lleno. La gente que tienda a afrontar las diferentes situaciones de la vida de forma no alegre, tampoco es depresión”, ha señalado.

De esta forma, ha hecho hincapié que “la depresión es una enfermedad que aparece de una forma muchas veces sin poder relacionarla con ningún acontecimiento biográfico ni vital, a veces sí. Es una enfermedad muy grave que cursa con síntomas como la incapacidad total de sentir placer (social, familiar, laboral, sexual…). Cualquier cosa que hagamos no se siente satisfacción”.

“Necesita tratamiento especializado. Hay una disfunción cognitiva importante que impide hacer una vida intelectual normal. Sobre todo las funciones ejecutivas (lo que es planear la vida en el día a día) son incapaces. Hay una pérdida de apetito, con frecuencia una pérdida de peso importante y un cansancio y un agotamiento físico notable. Es una muerte silenciosa. En la depresión hay una intolerancia al estrés. Cualquier cosa es complicada, difícil, imposible de hacer, es como subir el Kilimanjaro y hay una intolerancia al dolor importante”, ha concluido.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.