Profesionales Por S. A. D. Viernes, 03 Mayo 2019 11:43
TRABAS BUROCRÁTICAS

Ochenta jóvenes investigadores esperan desde hace meses ayudas de formación concedidas el pasado noviembre

Mientras sus contratos siguen 'en el aire', muchos afectados desarrollan su labor científica en las distintas universidades sin recibir la retribución que les corresponde

Vote este artículo
(0 votos)

Ochenta jóvenes investigadores esperan desde hace meses a que el Ministerio de Cultura y Deporte (MECD) publique la resolución definitiva de las ayudas a la Formación de Profesorado Universitario (FPU) en la convocatoria de 2017 que quedaron vacantes el pasado mes de noviembre.

Según denuncian los afectados en una nota de prensa, en este tiempo no han recibido ninguna notificación que explique las causas de una demora que está haciendo que no puedan formalizar los contratos con su universidad, por lo que muchos de ellos tienen que desarrollar su labor investigadora "sin recibir la retribución correspondiente". Además, deben compatibilizar esta tarea científica con sus estudios, "ya que la naturaleza de esta ayuda nos obligaba a matricularnos en un programa de doctorado".

El MECD publicó en noviembre la resolución provisional complementaria por la que se concedían las plazas que habían quedado vacantes en la convocatoria de 2017. Desde entonces, los afectados esperan a que el Ministerio ejecute dichas ayudas para poder comenzar a disfrutar de sus contratos predoctorales. Al parecer, la única respuesta que han obtenido fue la promesa de que la situación se intentaría resolver definitivamente el pasado mes de abril, compromiso que ha sido incumplido, "para mayor frustración" de estos jóvenes investigadores. 

Tal y como aseguran en su comunicado, el colectivo ha contactado en repetidas ocasiones con el MECD para conocer las causas del creciente retraso, pero solo reciben "respuestas elusivas: o se comunica que no se sabe nada al respecto, o hacen referencia a un problema con los presupuestos".

Ayudas sin carácter retroactivo

Tras "un arduo proceso de selección y múltiples fases eliminatorias", estos jóvenes obtuvieron una de estas ayudas para la investigación y, sin embargo, se ven obligados a comenzar su investigación "sin ningún medio", con la circunstancia agravante de que estos contratos no tienen carácter retroactivo, "por lo que cada mes de demora es un mes menos con el que cuentan de ayuda".

Para los afectados, el incumplimiento del plazo que el MECD fijó en el mes de abril ha sido "la gota que ha colmado el vaso", por lo que han comenzado a organizarse para exigir la agilización del proceso con el fin de firmar los contratos concedidos "en el menor tiempo posible". Asimismo, exigen "mayor transparencia en los procesos de selección y una explicación por parte del Ministerio sobre las causas de los retrasos, para evitar así, que esta situación tenga lugar una vez más".

Y es que, como sostiene el colectivo, este problema con las plazas FPU de reserva se repite "todos los años", porque en la convocatoria de 2015 los jóvenes investigadores firmaron el contrato en mayo de 2017, mientras que en la de 2016 lo hicieron en julio de 2018. Aun así, no se explica "que el proceso de selección de 2018 siga adelante mientras el del 2017 está paralizado", y denuncia que estos retrasos de casi un año entre la concesión de la ayuda y la firma de contrato contribuyen a la precarización de la situación de estos jóvenes, que se ven obligados "a trabajar sin percibir la retribución correspondiente, además de suponer un obstáculo para el correcto desarrollo la labor investigadora de sus respectivos grupos de investigación".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.