Profesionales Por S. A. D. Domingo, 15 Abril 2018 19:55
CONGRESO

OPTOM aborda como tratar la miopía, considerada ya un problema de salud pública en todo el mundo

Ya afecta al 40% de los españoles en algunos tramos de edad, y en países asiáticos, hay grupos poblacionales que la padecen al 100%

Vote este artículo
(0 votos)
Sesión plenaria sobre la miopía en el Congreso Optom 2018. Sesión plenaria sobre la miopía en el Congreso Optom 2018.

La miopía está ya considerada como un problema de salud pública debido a los niveles alarmantes de prevalencia e incidencia que tiene en numerosos países. Actualmente, la prevalencia de la miopía en los países desarrollados varía entre un 20 y un 40% según la edad, mientras que en algunos países asiáticos se han reportado niveles superiores al 95% en determinados grupos poblacionales. 

Resulta también alarmante el elevado número de personas que puede desembocar en la deficiencia visual o la ceguera debido a la presencia de una alta miopía. Todos estos datos mantienen a la miopía en el punto de mira de la comunidad científica y clínica, elaborando investigaciones de la máxima evidencia para determinar las causas, los factores de desarrollo y los mejores tratamientos que controlen su progresión.

En la sesión plenaria de este domingo en OPTOM 2018, se ha abordado de forma integral el complejo tema de la miopía, aportando información avalada por la mejor evidencia científica disponible y ofrecida por expertos de reconocido prestigio. Por una parte, se han analizado los últimos informes de prevalencia a nivel mundial y la tendencia de evolución para los próximos años. Por otra, se han evaluado la influencia de ciertos factores en la aparición y posterior progresión de la miopía, así como las diferentes estrategias actuales encaminadas a controlar esta progresión.

Entre ellas destacan las opciones de tratamiento óptico y farmacológico, analizando en ambos casos cuál es la evidencia de estos tratamientos para lograr enlentecer la progresión de la miopía. Finalmente, y en un ambiente de controversia, se han enfrentado las ventajas y desventajas de las dos herramientas contactológicas que actualmente cuentan con mayor evidencia científica en el control de la miopía: la ortoqueratología y las lentes de contacto hidrofílicas, analizando la viabilidad, eficacia y seguridad de cada opción en forma de debate entre dos especialistas de la materia, César Villa y José M. González Méijome.

OPTOM Gabor JandoAmbliopía

Ayer, en la conferencia magistral, Un intento para desarrollar el test perfecto de visión estereoscópica para la detección de la ambliopía, el profesor de fisiología médica Gábor Jandó presentó los resultados de su equipo de investigación, con el que estudia la visión binocular y su desarrollo en la Universidad de Pécs (Hungría), y además lo hizo de forma interactiva y a través de las gafas 3D.

Durante su intervención, Jandó ha explicado su intento por desarrollar un sistema de evaluación innovador y versátil basado en dispositivos electrónicos móviles, los cuales suprimen los inconvenientes de las pruebas realizadas en papel, facilitan el proceso de documentación y presentan una alta sensibilidad.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.