Profesionales Por Salamanca Médica Miércoles, 12 Agosto 2020 10:01
SALAMANCA MÉDICA / TESTIGOS DE LA PANDEMIA

Pablo Baz: “Es el momento de agilizar el cambio del modelo sanitario”

El vocal de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Salamanca cree que deben aprovecharse las fortalezas que deja la pandemia para mejorar el sistema, y afirma que son prioritarios más medios para que la AP sea “el verdadero dique de contención” de la COVID y de todas las patologías

Vote este artículo
(0 votos)
El Dr. Pablo Baz pide poner en valor y dotar de más recursos a la Atención Primaria. El Dr. Pablo Baz pide poner en valor y dotar de más recursos a la Atención Primaria.

En una serie de entrevistas publicadas en la revista Salamanca Médica, editada por el Colegio de Médicos de Salamanca, 18 profesionales que han visto de cara el impacto de la COVID-19 relatan, a través de un cuestionario tipo, cuál ha sido su experiencia durante la pandemia y por qué es preciso no olvidar las devastadoras consecuencias de un virus mortífero que ha puesto en jaque a buena parte del planeta. Estos días reproducimos un extracto de sus relevantes testimonios, que pueden leerse de forma íntegra AQUÍ.

Desde su experiencia, ¿qué debilidades y qué fortalezas ha sacado a la luz la pandemia en el sistema sanitario de Salamanca?

Como debilidades, destacaría lo frágiles que somos en realidad, y como fortalezas, la solidaridad y el compañerismo que ha habido en el colectivo sanitario durante toda la pandemia.

Teniendo en cuenta las deficiencias encontradas, pero también poniendo en valor los puntos positivos, ¿qué retos deben asumirse a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo, el reto de la Atención Primaria es tratar de captar a todos los pacientes crónicos no tratados y controlarlos, porque han estado confinados, con poca movilidad, y se han descompensado, entre ellos, pacientes cardiovasculares, oncológicos, autoinmunes, con enfermedades degenerativas... A medio plazo, debemos reorganizar la asistencia, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos menos médicos, y también incorporar las nuevas tecnologías, sin perder la cita presencial. La telemedicina tiene que seguir existiendo, pero adaptándonos al manejo del paciente; también entre nosotros debemos contactar más vía telemática. Y a largo plazo, tenemos que pensar que este tipo de pandemias van a ser relativamente frecuentes, y la adaptación del sistema sanitario ha de ser adecuada e integral: nos debemos formar de otra forma, las relaciones interpersonales han de ser diferentes y el sistema sanitario debe asumir un cambio de modelo, que no se ha hecho de motu proprio’ pero va a tener que hacerse a la fuerza.

Con los datos y la evolución que se han observado en Salamanca, ¿se podría explicar por qué es una de las provincias más afectadas de España?

Son varios los factores. La cercanía a Madrid ha influido mucho, pero también los eventos deportivos que hubo el fin de semana previo al estado de alarma, así como los numerosos centros sociosanitarios que hay en la provincia, que estaban olvidados y han sido focos primordiales de contagios. Lo positivo es que hemos aprendido mejor que otras zonas a adaptarnos a la nueva situación. Salamanca ahora es un ejemplo.

¿Cuándo cree que seremos capaces de recuperar la normalidad asistencial? ¿O considera que la atención que se presta en los centros sanitarios ya nunca volverá a ser como antes?

No va a volver a ser como antes y, afortunadamente, en algunos aspectos tenía que ser así. Las salas de espera de los centros de salud repletas de gente, la demanda incontrolada... eso no puede volver a ocurrir. El cambio va a ser irreversible, y nos vamos a tener que adaptar todos, igual que a las medidas de distanciamiento social, y esto también va a ser extrapolable a otras enfermedades: ¿por qué no estas medidas sociales en la época de la gripe? En Atención Primaria estamos 24 horas, siete días a la semana, y concertar una cita previa y poder valorar primero es necesario; eso es educación sanitaria, y ha llegado para quedarse. Que esté más o menos reglada va a depender de los centros y de la predisposición de la población. También en el tema administrativo, donde cosas que parecían imposibles de hacer y que llevamos reivindicando años de repente se han hecho en un día, como el visado electrónico de los medicamentos o los partes de confirmación, que los puede imprimir directamente la empresa. La gente joven está encantada, lo gestionan todo en pocos minutos y, si hace falta, se concierta una cita presencial. La gente mayor lo lleva peor, porque ir al médico también era un acto social, sobre todo en los consultorios rurales. Eso no puede ser, hay que buscar alternativas, por ejemplo, impulsar la medicina comunitaria, hacer paseos colectivos, ejercicio físico, alimentación saludable... fuera del centro de salud.

¿Qué medidas son más urgentes para dar respuesta a las necesidades asistenciales que han sido aparcadas por la COVID-19? ¿Es necesario un plan nuevo para paliar las listas de espera?

Debemos afinar más como profesionales, ser nosotros los que controlemos las agendas y que podamos agilizar todos los procedi-mientos necesarios para un paciente. Es cuestión de organización, no solo de dinero, aunque sobre todo necesitamos más medios en AP para que sea el verdadero dique de contención de la COVID-19 y de todas las patologías. Se requieren médicos, es una reivindicación tan, tan sabida... Pero es necesaria para el recambio generacional y para tener una asistencia más especializada, ahora que afortunadamente las nuevas generaciones de médicos de Familia cada vez salen mejor preparadas. Y también necesitamos tiempo; no podemos hacer en cinco minutos una cirugía menor, una ecografía o una valoración del riesgo cardiovascular. Ahora estamos en una situación de mucho cansancio, psicológica y físicamente. Las bajas no se cubren, hay ‘acumulaciones’, y esto es insostenible, nos vamos a quemar en diez años, un médico no puede atender a 50 pacientes todos los días. También hay un problema a nivel estatal, porque cada comunidad hace y deshace a su antojo, no existe coordinación y no podemos competir entre nosotros por llevarnos los recursos humanos al mejor postor, porque la Sanidad debe tener equidad, con derechos y garantías iguales para todos. No porque pagues más en el País Vasco puedes llevarte a los profesionales y dejar abandonadas las zonas rurales. ¿Cómo lo organizamos? Eso se lo tienen que plantear las administraciones. (...)

ACCESO A LA ENTREVISTA ÍNTEGRA EN 'SALAMANCA MÉDICA' (PÁGINA 49)

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.