Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 30 Junio 2021 11:27
debate anis

Pacientes y experto piden que los médicos de Primaria puedan incluir análisis de vitamina D

El Dr. Francisco López Medrano explica que no es lo mismo tratar a las personas que tienen niveles bajos de vitamina D que aquellos que tienen buenos niveles y la utilizan como suplemento

Vote este artículo
(0 votos)
Participantes en el debate de ANIS. Participantes en el debate de ANIS.

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y Agencia Raíz han organizado el debate híbrido Vitamina D: controversias y evidencias 2021, en el que han participado el médico adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), Francisco López Medrano, el periodista especializado en Salud, vocal de la junta directiva de ANIS y profesor de Comunicación Científica UB (Máster ESAME), Xavi Granda, y la tesorera de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), Carmen Sánchez.

En el encuentro, moderado por el periodista especializado en salud de El País y vicepresidente de ANIS, Emilio de Benito, el Dr. López Medrano se ha iniciado exponiendo que “la vitamina D es una hormona, no una vitamina, vitaminas son sustancias que hay que tomar del exterior porque el organismo no es capaz de sintetizarlas y la vitamina D sí es sintetizada gracias a los rayos solares, fuente principal".

“La vitamina D engloba a 4 ó 5 moléculas diferentes. Lo que se sintetiza en la piel por la acción de los rayos del sol y que se encuentra en los alimentos es colecalciferol. Hay una forma intermedia que se sintetiza en el hígado que responde a las moléculas calcidiol o calcifediol, y que puede llevar a la confusión”, apunta el Dr. López Medrano.

“Para sintetizarla es fundamental la exposición solar y en toda la zona del hemisferio norte que queda por encima del paralelo 35, entre noviembre y febrero, no hay prácticamente posibilidad de sintetizar la vitamina D es más difícil y para ello son necesarios suplementos de forma fisiológica a lo largo de esos meses”, ha explicado.

Los suplementos de Vitamina D

España es de los pocos países del mundo en el que se comercializan tanto colecalciferol así como la forma intermedia calcidiol, que han generado algunas controversias y confusión en los medios porque no se pueden utilizar como equivalentes. En las guías internacionales hablan de colecalciferol, mientras que el calcidiol produce un aumento más rápido de los niveles en sangre.

Debate ANIS vitaminaDDos publicaciones, año 2013 del Sistema Español de Farmacovigilancia y otro de 2019 de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios se refieren a la intoxicación de la vitamina D. En este sentido el Dr. López Medrano apunta que hay que ser muy cautos en la interpretación de la información y revisar la letra pequeña que detalla de qué molécula en concreto se está hablando. En este sentido, los casos descritos por el momento han sido con la forma intermedia calcidiol. También es fundamental tener muy en cuenta otra letra pequeña sobre dosis y cifras, para evitar confusiones.

En este sentido, el periodista especializado en Salud, vocal de la junta directiva de ANIS y profesor de Comunicación Científica UB (Máster ESAME), Xavi Granda, ha recalcado que aquí es muy importante el papel de los medios e informar adecuadamente sobre los estudios que se publican en las revistas científicas.

Pacientes con niveles bajos de vitamina D

Sobre el tratamiento de la hipovitaminosis y la utilización de suplementos es fundamental conocer los niveles de vitamina D, haciendo referencia a diversos estudios, el experto ha apuntado que “confundimos tratamiento de la hipovitaminosis con suplementación. En pacientes ancianos con niveles basales muy bajos de vitamina D (3, 5, 10 ng/mL), y sujetos que ya parten de niveles normales se les de más suplementación. No tiene nada que ver el tratamiento de la hipovitaminosis que dar suplementos a las personas que ya parten de niveles adecuados de Vitamina D”.

Por otra parte, ha indicado, que los niveles bajos de vitamina D aumentan el riesgo de infecciones y se suelen asociar a otras patologías. “La vitamina D aumenta antibióticos naturales (catelicidinas) frente a la incidencia de una infección”, ha añadido.

Hay estudios que indican que las personas con niveles bajos de vitamina D tienen con frecuencia infección y más posibilidades de infección grave. También se asocian a personas con mayor edad, con patología pulmonar previa, hipertensión, diabetes, entre otras.

“Las personas ingresadas por covid-19 con niveles bajos de vitamina D tienen un mayor riesgo de gravedad que aquellas que tienen niveles altos de esta vitamina”, ha explicado.

Pacientes con osteoporosis

La tesorera de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), Carmen Sánchez, ha hablado en su intervención sobre la vitamina D en pacientes con osteoporosis. “Muchos pacientes tienen en su tratamiento suplementación de vitamina D. Supone una pastilla más y no siempre se conoce su importancia. Por eso, los médicos deben hacer un esfuerzo para explicar la duración y posología del tratamiento de los pacientes”, ha añadido.

Resulta fundamental la coordinación de los médicos especializados y los de atención primaria, entendiendo que un incumplimiento terapéutico puede incidir en la salud de los pacientes y suponer un importante gasto económico.

"En general hay mucho desconocimiento entre los pacientes sobre la vitamina D. ", ha señalado Carmen Sánchez. “Es necesario involucrar al paciente e informarle sobre ello”, ha concluido.

Tanto la representante de AECOSAR como el experto Dr. López Medrano coinciden en la importancia de reclamar que a los médicos de atención primaria les permitan incluir en sus análisis los niveles de vitamina D, aun sabiendo que en España existen grandes déficits en general y que la suplementación puede ayudar.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.