Imprimir esta página
Profesionales Por S. A. D. Martes, 04 Agosto 2020 19:18
PANDEMIA

Pedro Sánchez afirma que 800.000 personas "se hubieran visto desatendidas" si no existiera una cobertura sanitaria universal

El presidente del Gobierno hace balance de las acciones desarrolladas durante la crisis sanitaria

Vote este artículo
(0 votos)
Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa. Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa. Moncloa / Fernando Calvo

Pedro Sánchez ha comparecido este martes en rueda de prensa para hacer balance de las acciones desarrolladas contra la pandemia, informar sobre los avances en los acuerdos de Gobierno de coalición y anticipar la agenda del Ejecutivo para los próximos meses. En su intervención, que ha tenido lugar tras la reunión del Consejo de Ministros, ha asegurado que 800.000 personas "se hubieran visto desatendidas" durante la crisis sanitaria si no se hubiera instaurado la Sanidad universal en España.

Sánchez ha señalado que la llegada del coronavirus cambió de golpe las prioridades inmediatas del Ejecutivo, pues "durante muchas semanas todo se reducía a salvar vidas", pero ha recordado que España ha vivido muchos cambios trascendentales a lo largo de su historia "y siempre ha salido de ellos avanzando sin miedo, de forma solidaria, valiente y con la unidad que caracteriza el espíritu de comunidad". A esa unidad ha apelado ante el periodo que se abre por delante, para el que ha querido transmitir "serenidad y calma, porque estamos mucho mejor preparados" frente a la COVID-19.

En este sentido, ha reiterado que la labor del Ejecutivo en el actual escenario de pandemia sigue las directrices de la OMS con el fin de ofrecer "una respuesta sanitaria eficaz, la mitigación de los desequilibrios socioeconómicos y el cumplimiento de los derechos humanos".

Medidas ante la pandemia

El presidente ha afirmado que los primeros meses de Gobierno han estado marcados "por una lucha incesante" contra la epidemia en su faceta sanitaria, económica y social, desde que el 14 de marzo se activara, "por primera vez en la historia de nuestra democracia", el mecanismo constitucional extraordinario del estado de alarma con el objetivo de "proteger la salud pública y salvar vidas". 

Tan solo tres días después, ha relatado, se aprobaba "la mayor movilización de recursos de la historia de España: 200.000 millones de euros en medidas de carácter financiero, laboral, sanitario y social que buscaban proteger la salud de los españoles y amortiguar los efectos de la crisis sin que nadie quedara atrás".

Un total de 22 reales decretos, 98 resoluciones y 130 órdenes ministeriales han sido aprobadas durante este periodo, la mayor parte de ellas orientadas a la gestión sanitaria, "tratando de fomentar en todo momento el necesario diálogo multilateral con las distintas comunidades y las dos ciudades autónomas", para lo que se han celebrado 15 conferencias de presidentes (14 telemáticas y una presencial en San Millán de la Cogolla), 41 reuniones de coordinación con los consejeros de Sanidad y 14 reuniones con los directores de Salud Pública.

Pedro Sanchez 4 agosto FernandoCalvoEn términos sanitarios y de diagnóstico de la COVID-19, Pedro Sánchez ha señalado que hasta el 30 de julio se habían realizado más de siete millones de pruebas, de las que 4,6 millones corresponden a PCR, y ha destacado que en estos momentos se hacen 45.000 PCR de media diaria en nuestro país.

En cuanto a la respuesta sanitaria, ha recordado que el Ejecutivo ha puesto a disposición de las CCAA un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros, que se unen a los 14.000 millones extra de liquidez autonómica para los nueve meses posteriores a la pandemia y a los 3.200 millones de euros del fondo FEDER para gasto sanitario.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en los medios humanos en la lucha contra la COVID, resaltando "la movilización de cerca de 82.000 profesionales sanitarios adicionales a disposición de las comunidades y los recursos destinados a su protección, con cerca de 200 millones de EPI distribuidos a las CCAA y una reserva estratégica puesta en marcha que cuenta, a día de hoy, con 24 millones de unidades de material sanitario".

Del mismo modo, el presidente ha señalado "el exigente esfuerzo que el Estado está haciendo en la búsqueda incesante de una vacuna contra la COVID", apuntando que España forma parte del proceso de producción de la vacuna que prepara Moderna y cuenta con 102 ensayos clínicos autorizados por la Agencia Española del Medicamento.

Respecto a la prevención y respuesta frente a los brotes de coronavirus que están surgiendo y puedan surgir, Sánchez ha mencionado el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia Covid19, aprobado y acordado con las CCAA, y que pretende dotar al Sistema Nacional de Salud "de una mayor capacidad de respuesta anticipatoria y de acción contra el virus".

Por otro lado, ha llamado la atención sobre la importancia de "erradicar las brechas existentes en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, tratando de garantizar una vida de digna para todos los ciudadanos, vivan donde vivan", un contexto en el que ha situado la aprobación del Ingreso Mínimo Vital.

En cuanto a las próximas medidas en la agenda del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez ha asegurado que se priorizará todo lo relativo a la salud y los cuidados, actualizando la Estrategia de Salud Mental y restableciendo los tratamientos de reproducción asistida en la cartera de servicios comunes del SNS o aprobando "el Plan Nacional de Choque por los Cuidados".

El presidente ha concluido su intervención apelando a la unidad y al esfuerzo de todos los partidos políticos a la hora de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado "más necesarios que nunca", pues "la recuperación precisa, además del acuerdo europeo, de un nuevo acuerdo presupuestario", algo que es "tarea de todos".

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.