Profesionales Por Salamanca Médica Lunes, 10 Agosto 2020 09:55
SALAMANCA MÉDICA / TESTIGOS DE LA PANDEMIA

Pilar Sánchez Conde: “Nos hemos dejado el corazón por cada uno de nuestros pacientes”

La vocal de Atención Especializada y Hospitales del Colegio de Médicos de Salamanca recuerda que muchos enfermos “han tenido que enfrentarse a la muerte sin el abrazo, sin el beso, de quienes amaron en vida”

Vote este artículo
(0 votos)
La Dr. Pilar Sánchez Conde, junto a una compañera en el hospital de Salamanca. La Dr. Pilar Sánchez Conde, junto a una compañera en el hospital de Salamanca.

En una serie de entrevistas publicadas en la revista Salamanca Médica, editada por el Colegio de Médicos de Salamanca, 18 profesionales que han visto de cara el impacto de la COVID-19 relatan, a través de un cuestionario tipo, cuál ha sido su experiencia durante la pandemia y por qué es preciso no olvidar las devastadoras consecuencias de un virus mortífero que ha puesto en jaque a buena parte del planeta. Estos días reproducimos un extracto de sus relevantes testimonios, que pueden leerse de forma íntegra AQUÍ.

Desde su experiencia, ¿qué debilidades y qué fortalezas ha sacado a la luz la pandemia de COVID-19 en el sistema sanitario de Salamanca?

La principal debilidad ha sido, en mi opinión, que el sistema carecía de recursos y no se preparó adecuadamente ante lo que se avecinaba. Como vocal de Atención Especializada, me gustaría resaltar que la principal fortaleza ha sido, sin ninguna duda, el caudal humano, el compromiso, la dedicación y la entrega de los profesionales. Y la capacidad de organización, tanto en las plantas COVID como en las unidades de críticos, ante una situación gravísima que desbordaba todas las previsiones.

Con ese análisis previo respecto a las deficiencias encontradas, pero también poniendo en valor los puntos positivos, ¿qué retos deben asumirse a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo, es fundamental tener una reserva de equipos de protección individual (EPI) ante una posible nueva oleada. Esto, junto con una dotación adecuada de personal, permitiría que organizásemos un hospital con todas las garantías frente a la COVID, pero, a su vez, dispondríamos de recursos para utilizar otras instalaciones, como el futuro hospital para atender otras patologías graves, e incluso realizar cirugía oncológica a los pacientes que lo necesiten. Todo ello, sin menoscabo en la atención entre uno y otro tipo de pacientes.

Con los datos y la evolución que se han observado en Salamanca, ¿se podría explicar por qué es una de las provincias más afectadas de España? 

No se tuvo en cuenta la gravedad de la pandemia hasta que nos vimos inmersos en ella. Se celebraron toda clase de eventos sociales y deportivos en nuestra ciudad hasta los últimos momentos, lo que nos pasó factura. También cabe destacar la cercanía de nuestra ciudad a Madrid, que ya estaba en una situación muy comprometida. Muchos salmantinos trabajan o estudian allí, y hay un gran caudal de turistas entre ambas ciudades.

¿Cuándo cree que seremos capaces de recuperar la normalidad asistencial? ¿O considera que la atención que se presta en los centros sanitarios ya nunca volverá a ser como antes? 

Estoy convencida de que, con esfuerzo por parte de todos, recuperaremos la normalidad más pronto que tarde. La relación médico-paciente se considera patrimonio inmaterial de la humanidad, y debemos protegerla con todos los medios a nuestro alcance, es la base sobre la que se edifica la atención médica.

¿Qué medidas son más urgentes para dar respuesta a las necesidades asistenciales que han sido aparcadas por la COVID-19? ¿Es necesario un plan nuevo para paliar las listas de espera?
Es fundamental optimizar las listas de espera y racionalizar el uso de los recursos del sistema nacional de salud. Solo así se podrán confrontar nuevas situaciones de crisis con éxito en un sistema sanitario en el que quepamos todos, con independencia de la enfermedad que padezcamos. (...)

ACCESO A LA ENTREVISTA ÍNTEGRA EN 'SALAMANCA MÉDICA' (PÁGINA 45)

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.