Profesionales Por S. A. D. Martes, 10 Noviembre 2020 09:46
INDEPF

Premio 'Gigantes Poco Frecuentes' al personal sanitario español

Diego Aldavero, el niño que promovió en redes la concesión a este colectivo del Princesa de Asturias, recogerá el galardón

Vote este artículo
(0 votos)
Jesús Ignacio Meco, director de INDEPF, Jesús Ignacio Meco, director de INDEPF,

El Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEPF) celebrará el próximo 20 de noviembre la XII edición de sus premios que será retransmitida en streaming a través de www.pocofrecuentes.tv. El objetivo de estos premios es distinguir la excelencia, profesionalidad y compromiso en la atención, innovación, investigación y divulgación en favor de los pacientes con patologías raras o poco frecuentes.

En 2020, dada la situación de pandemia, INDEPF quiere reconocer también el esfuerzo de profesionales y colectivos sanitarios. El personal sanitario español es destacado este año con el galardón Gigantes Poco Frecuentes. En su nombre, Diego Aldavero Toribio, el niño que promovió a través de Change.org la concesión del Princesa de Asturias para los sanitarios, será el encargado de recoger este reconocimiento.7

En la entrega, habrá un total de 19 premiados en las 18 categorías establecidas, que van desde los premios sanitarios al mejor gestor público, pasando por el reconocimiento al compromiso con las enfermedades poco frecuentes, el premio solidario o la personalidad poco frecuente, entre otras.

El personal sanitario español, con escasos recursos y mucha dedicación, ha estado en la línea de fuego de la pandemia del COVID-19 desde el primer momento. Nadie mejor que ellos para representar en 2020 el espíritu de los Gigantes Poco Frecuentes que cada año selecciona el consejo de los premios INDEPF entre las personalidades o profesionales más destacados.

En representación de este colectivo, un niño de 15 años, el mayor de seis hermanos e hijo de una enfermera del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Diego Aldavero Toribio promovió en internet la concesión del Premio Princesa de Asturias para todo el colectivo sanitario español. “Me llamo Diego y soy el mayor de seis hermanos. Nuestra madre es enfermera en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y cada día vivimos la angustia y ansiedad que siente en su trabajo”. Así comenzaba la carta que precedía a la petición. María Teresa (Maite) es la heroína de este joven y quien le inspiró para solicitar, a la organización de los Princesa de Asturias, el reconocimiento al personal sanitario español, que fue reconocido con el Premio a la Concordia. Un reconocimiento que se refrenda ahora con los Premios Poco Frecuentes y que debe servir para que no olvidemos la importancia de la Sanidad y de las personas y profesionales que trabajan cada día por salvar nuestras vidas.

El lado más humano

La iniciativa de Diego ha puesto sobre la mesa el lado más humano de los sanitarios, profesionales que exponen sus vidas para salvar las de otros. Personas con rostro que también tienen familias que cuidar. “El personal sanitario español se merece todo el reconocimiento, por su generosidad, esfuerzo, dedicación y entrega a los demás en la pandemia que llevamos viviendo desde el pasado mes de febrero”, apunta este niño que vive de primera mano lo que supone y ha supuesto para su madre enfrentarse cada día a la COVID-19.

Está de acuerdo que en 2020, premiar a este colectivo con el galardón Gigantes Poco Frecuentes” cobra más valor, “tiene más valor porque los sanitarios no sólo están realizando su trabajo, lo hacen arriesgando sus propias vidas porque ellos también pueden contagiarse, enfermar e incluso morir. Sobre todo al principio de la pandemia, cuando no tuvieron medios suficientes”. Es consciente que la batalla aún no ha terminado y que la Sanidad tiene un gran reto por delante, “ahora la Sanidad se enfrenta a un gran reto: conseguir una vacuna y tratamientos médicos efectivos frente al COVID-19. Mientras tanto, el personal sanitario seguirá cuidando de nosotros, con todos los medios a su alcance. No sólo atendiendo las necesidades físicas de los pacientes, también las emocionales. Y, a la vez, deben cuidarse a sí mismos para estar bien y poder atender a los demás”.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.