Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 12 Septiembre 2018 12:47
CAMBIO EN EL GOBIERNO

Profesionales sanitarios y pacientes piden "diálogo" a la nueva ministra de Sanidad

COCEMFE confía en que María Luisa Carcedo impulse los derechos de las personas con discapacidad

Vote este artículo
(0 votos)
La nueva ministra de Sanidad; debajo, representantes del Foro de las Profesiones Sanitarias. La nueva ministra de Sanidad; debajo, representantes del Foro de las Profesiones Sanitarias.

Unas horas después de conocerse que María Luisa Carcedo sustituirá a Carmen Montón al frente de la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, distintas organizaciones profesionales y de pacientes, así como entidades de personas con discapacidad han querido transmitir su felicitación a la nueva ministra, a quien solicitan "diálogo" en beneficio del sistema sanitario público y de la calidad de vida e igualdad de todos los ciudadanos.

(Actualización)

Representantes del Foro de las Profesiones Sanitarias, que agrupa al Foro de la Profesión Médica y la Mesa de la Profesión Enfermera, han mantenido este miércoles un encuentro en el que han acordado solicitar a Carcedo una reunión urgente para abordar los problemas que afectan al Sistema Nacional de Salud (SNS) y a los profesionales.

Para ambos colectivos, las principales líneas de trabajo para los próximos meses son:

• Abordar la necesidad de una financiación suficiente del SNS que recupere para la Sanidad los índices del PIB existentes en el año 2009 y garantizar la equidad para todos los ciudadanos.

• Establecer una clara política de recursos humanos que aborde la falta de profesionales, establezca condiciones laborales dignas que erradiquen la precariedad, recuperar todos los derechos laborales y retributivos perdidos, así como la tasa de reposición de jubilaciones y situaciones similares.

OMC CGE ministra Carcedo• Marcar una hoja de ruta en común que garantice el desarrollo profesional, la formación de los profesionales sanitarios, la carrera profesional y el continuo formativo.

Los representantes del Foro de las Profesiones Sanitarias han acordado marcar un calendario de encuentros y han expresado su compromiso colaborativo para abordar los problemas que afectan a ambas profesiones, al SNS y a los pacientes.

Conocedora del sistema sanitario

Ya en la mañana de este miércoles, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, había valorado el nombramiento de Carcedo, celebrando "que la persona elegida para ocupar esta cartera vuelva a ser alguien con formación sanitaria". El representante de la Organización Colegial de Enfermería considera que la nueva ministra "es una gran conocedora del sistema sanitario, sus problemas, retos y necesidades, especialmente de la Atención Primaria" y que tiene "el convencimiento de que la profesión enfermera es un eslabón fundamental en la cadena asistencial presente y futura de nuestra Sanidad". 

Pérez Raya ha pedido a María Luisa Carcedo "que trabaje para que la Sanidad quede fuera de cualquier conflicto político y se apueste por el diálogo y por una política de Estado centrada en garantizar el derecho fundamental de todos los ciudadanos a ver atendidas sus necesidades sociosanitarias". Y en esta importante tarea, ha añadido el presidente de los 300.000 enfermeros y enfermeras de España, es preciso "que cuente con nosotros, con los profesionales sanitarios en general, y especialmente con las enfermeras y enfermeros, que somos los verdaderos expertos en los cuidados, en la prevención y en la educación para la salud, en la atención domiciliaria y en la gestión de la cronicidad y de la dependencia". 

"Queremos ayudarle, desde la lealtad institucional, a diseñar la mejor hoja de ruta posible de cara a conseguir una Sanidad fuerte, cohesionada, sostenible y con plenas garantías de calidad asistencial y seguridad para los pacientes. En definitiva, un sistema sanitario centrado en las verdaderas necesidades de la población y que garantice los principios generales que han dado base a nuestro Estado de Bienestar: universalidad, gratuidad, accesibilidad, solidaridad y equidad", ha señalado en una nota de prensa.

Desde el Consejo General de Enfermería se espera que Carcedo "retome los asuntos relacionados con la profesión en el punto donde los había dejado Montón", como "la prescripción enfermera, las especialidades de Enfermería, la amenaza que supone para los pacientes y para la Sanidad pública el movimiento autodenominado farmacia comunitaria, la escasez de enfermeras en algunas comunidades autónomas y la necesidad de garantizar la seguridad de los profesionales en el manejo de medicamentos peligrosos, así como el futuro registro de profesionales".

Plataforma de Organizaciones de Pacientes

Mientras, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) felicita a la nueva ministra por su nombramiento y confía en que la nueva responsable reciba a esta entidad que reúne a más de 1.200 organizaciones de pacientes y representa a unos 10 millones de personas en España. "La recién dimitida ministra no se ha sentado con la Plataforma en sus 101 días de mandato, y esto no es una buena noticia para el Sistema Nacional de Salud", ha expresado el presidente de la POP, Tomás Castillo.

Para la plataforma, es prioritario seguir ganando terreno en la participación de los pacientes en las decisiones del Sistema Nacional de Salud. "Tenemos que seguir avanzando en el desarrollo del acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad; es imprescindible dar continuidad a estos trabajos que ya eran urgentes", ha añadido Castillo, quien considera que la cohesión, la equidad y la eficiencia en el uso de los recursos son aspectos irrenunciables en los que debe trabajar Carcedo junto a los pacientes.

"Queremos contribuir a optimizar los recursos, reducir las listas de espera y lograr un SNS más adaptado a las necesidades de los pacientes, avanzando en la Medicina personalizada. Y es importante avanzar con el nuevo Gobierno en una agenda política que establezca mejoras definidas junto a la POP para proteger a las personas que se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación con el impacto que esto produce en su vida diaria y en el de sus familias", ha subrayado.

Garantizar los derechos de las personas con discapacidad

También la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha felicitado a María Luisa Carcedo, poniéndose a su disposición "para avanzar en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y garantizar su plena ciudadanía y participación social".

"Las necesidades de nuestro grupo social deben tener respuesta de manera transversal en toda acción de Gobierno", afirma el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga. En este sentido, espera que la ministra "cuente con el movimiento asociativo de manera permanente como interlocutor válido para que las políticas del país respondan a las verdaderas necesidades de las personas con discapacidad e impulsar así el ejercicio de nuestros derechos con medidas que favorezcan la inclusión de este grupo social".

COCEMFE considera prioritario el desarrollo pleno de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, promoviendo la prevención y la asistencia personal; continuar eliminando copagos sociosanitarios que dificultan la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad física y orgánica; el reconocimiento oficial de sus derechos, con un baremo de valoración del grado de discapacidad ajustado a la realidad actual, y la renovación del catálogo ortoprotésico, entre otras cuestiones.

Asimismo, el presidente de la organización cree "imprescindible dar un fuerte impulso a la accesibilidad, ya que continuamos viviendo en una sociedad repleta de barreras que no solo nos limita las actividades del día a día, en muchos casos también nos impide salir de nuestra propia vivienda".

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.