Profesionales Por Salamanca Médica Viernes, 31 Julio 2020 10:52
SALAMANCA MÉDICA / TESTIGOS DE LA PANDEMIA

Rafael Borrás: "Siempre pensé que lo superaríamos; el trabajo sería terrible si no creyeras que vas a vencer"

El responsable de Urgencias del hospital de Salamanca cree que la Sanidad está en mejores condiciones para afrontar una situación como la vivida durante la pandemia, aunque reconoce: "Si volviera, responderíamos igual, pero emocionalmente sería muy duro"

Vote este artículo
(0 votos)
El Dr. Rafael Borrás, jefe de Urgencias del Hospital Universitario de Salamanca. El Dr. Rafael Borrás, jefe de Urgencias del Hospital Universitario de Salamanca. CAUSA

En una serie de entrevistas publicadas en la revista Salamanca Médica, editada por el Colegio de Médicos de Salamanca, 18 profesionales que han visto de cara el impacto de la COVID-19 relatan, a través de un cuestionario tipo, cuál ha sido su experiencia durante la pandemia y por qué es preciso no olvidar las devastadoras consecuencias de un virus mortífero que ha puesto en jaque a buena parte del planeta. Estos días reproducimos un extracto de sus relevantes testimonios, que pueden leerse de forma íntegra AQUÍ.

Desde su experiencia, ¿qué debilidades y qué fortalezas ha sacado a la luz la pandemia de COVID-19 en el sistema sanitario de Salamanca? 

Como fortaleza, destacaría la capacidad de adaptación, de esfuerzo y entrega de las personas que trabajan para el sistema sanitario. Como principal debilidad, que fue común a todos, es que no se esperaba que la enfermedad tuviera la expresividad enorme que ha tenido y, por lo tanto, hubo improvisación al principio.

Con ese análisis previo respecto a las deficiencias encontradas, pero también poniendo en valor los puntos positivos, ¿qué retos deben asumirse a corto, medio y largo plazo?

Los retos son mantener activos los circuitos asistenciales mientras haya la posibilidad de rebrote; a medio y largo plazo, tener estructuras que se adapten fácilmente a estos pacientes, porque, si no es ésta, habrá otras situaciones que van a requerir asistencia especial. Creo que el personal ahora sí está formado, por lo que el problema radica más en la ductilidad de la estructura física. Está claro que la Sanidad asistencial ha respondido bien en esta crisis; otra situación es la Salud Pública, que creo que tanto a nivel estatal como autonómico debe mejorar, tanto en la detección como en los protocolos de actuación, así como en el control.

Urgencias Rafael Borras 2 DMCon los datos y la evolución que se han observado en Salamanca, ¿se podría explicar por qué es una de las provincias más afectadas de España?

Creo que la celebración de la Copa de Baloncesto Femenino y el cierre de las facultades y colegios de Madrid antes del estado de alarma hicieron que vinieran muchos estudiantes a sus domicilios. Además, los Erasmus de Italia regresaron durante la pandemia de allí antes del cierre de las fronteras... Eso, y que en la detección de casos predominaran los datos epidemiológicos sobre los clínicos, lo que impedía hacer pruebas a determinados pacientes. Todo esto ocurrió al principio.

¿Cuándo cree que seremos capaces de recuperar la normalidad asistencial? ¿O considera que la atención que se presta en los centros sanitarios ya nunca volverá a ser como antes?

Veo difícil volver a la situación inicial, pues, como he dicho, la globalización hará que cada cierto tiempo haya situaciones como las actuales. Creo que debemos aprovechar lo sucedido para retirar de nuestra actividad aquellas situaciones que no aportan valor al paciente y potenciar las que realmente sí lo aportan. Además, es importante descentralizar la atención del paciente de los hospitales.

¿Qué medidas son más urgentes para dar respuesta a las necesidades asistenciales que han sido aparcadas por la COVID-19? ¿Es necesario un plan nuevo para paliar las listas de espera?

La pandemia ha hecho ver que las prioridades asistenciales son importantes, y el propio paciente es consciente de ello; al menos la mayoría. Ya sabemos que durante la crisis sanitaria ha habido gente con patología grave que se ha quedado en casa, pero la mayoría de las personas que acudían a Urgencias por patología leve dejaron de venir, de modo que la frecuentación en la época pico de la pandemia se redujo más de un 50%. Por ello, lo primero sería revisar la lista de espera de forma meticulosa para ver realmente las que son necesarias y, a partir de ahí, poner los medios necesarios para sacarla adelante. Sería necesario que el hospital funcionase igual de mañana que de tarde  (...)

ACCESO A LA ENTREVISTA ÍNTEGRA EN 'SALAMANCA MÉDICA' (PÁGINA 28)

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.