Profesionales Por S. A. D. Jueves, 31 Octubre 2019 17:08
FUTURO

Ramón García apuesta por redefinir la especialidad de Hematología con más peso de la terapia celular

El nuevo presidente de la SEHH y hematólogo del hospital de Salamanca afronta el cargo para los próximos tres años con "entusiasmo, ilusión y responsabilidad"

Vote este artículo
(0 votos)
Ramón García Sanz, hematólogo del hospital de Salamanca. Ramón García Sanz, hematólogo del hospital de Salamanca.

Ramón García Sanz, jefe del Laboratorio de Histocompatibilidad y Biología Molecular del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Salamanca, se ha convertido en el nuevo presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), tras el LXI Congreso Nacional de la SEHH, celebrado en Valencia.

“Afronto con entusiasmo, ilusión y responsabilidad la tarea de presidir la SEHH en los próximos tres años”, afirma. “Poder coordinar los esfuerzos de nuestra sociedad científica en la promoción y difusión de la especialidad de Hematología y Hemoterapia es algo que me ilusiona muchísimo, bajo la premisa de mejorar la situación tanto de la sociedad y sus asociados como de la propia especialidad”, añade.

Entre otros proyectos, el nuevo presidente de la SEHH quiere llevar a cabo una “redefinición de la especialidad” que cuente con la participación de todos los hematólogos que forman parte de la sociedad científica, para “estar en línea con los últimos avances y dar mayor relevancia a la terapia celular”, explica.

También “me gustaría contribuir a mejorar las infraestructuras de investigación en Hematología con funciones específicas de verdadera ayuda al investigador y a los grupos cooperativos”. El 5º año de la especialidad en el MIR y la homologación de los créditos de la Asociación Europea de Hematología en el sistema español son dos retos más que “resultan especialmente motivadores”. Además, se culminará el Plan Estratégico 20172020 y se reforzarán las relaciones institucionales en todos los ámbitos. 

No cabe duda de que, hoy en día, la SEHH es “una de las sociedades científicas más activas y capaces de cuantas hay en nuestro país”, señala García Sanz. “La dualidad de nuestra especialidad (laboratorio y clínica) nos coloca en el centro del desarrollo de la medicina, como lo demuestra la relevancia que ha alcanzado la terapia CAR-T o la que puede lograr el diagnóstico con ADN circulante, por ejemplo”, concluye.

En el marco del Congreso Nacional de Valencia también se han celebrado elecciones para la renovación de cinco cargos (secretario adjunto y cuatro vocales) de la Junta Directiva de la SEHH, que queda de la siguiente manera: Ramón García Sanz, presidente; Ángela Figuera Álvarez, vicepresidenta 1ª; Pascual Marco Vera, vicepresidente 2º;  José Tomás Navarro Ferrando, secretario general; Joaquín Sánchez García, secretario adjunto; Cristina Pascual Izquierdo, tesorera; Raúl Córdoba Mascuñano, contador; y los vocales Teresa Molero Labarta, Cristina Arbona Castaño, Sara Alonso Álvarez, Gemma Azaceta Reinares, Marta Morado Arias,  Elvira Mora Casterá, Ramón Lecumberri Villamediana y María Luz Amigo Lozano.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.