Profesionales Por S. A. D. Jueves, 21 Mayo 2020 22:41
ANUNCIO

Rechazo de la Medicina de Familia y Medicina Interna al reconocimiento de las especialidades médicas de Urgencias e Infecciosas

El ministro de Sanidad ha asegurado que pretende aprobar el nuevo Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada a finales de año

Vote este artículo
(0 votos)
Salvador Illa, en la comisión de Sanidad del Congreso. Salvador Illa, en la comisión de Sanidad del Congreso.

El Gobierno tiene previsto aprobar en el último trimestre del año el Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada (FSE) que reconocerá las especialidades de Enfermedades Infecciosas y Urgencias, una vez que concluyan los trabajos de la comisión institucional encargada de elaborar esta normativa, que están suspendidos desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, esta medida no cuenta con el respaldo de toda la profesión médica.

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a preguntas de la parlamentaria vasca del PNV Josune Gorospe durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, mostrando su intención de regular este año la formación común de las distintas especialidades, las áreas de capacitación específica y el procedimiento para crear nuevas especialidades.

Sin embargo, cuatro sociedades médicas -SEMI,SEMFYC, SEMERGEN y SEMG─, ante estas manifestaciones de Illa en torno a esta nuevas especialidades MIR (Urgencias y Emergencias y Enfermedades Infecciosas) han emitido un comunicado en el que han querido expresar los siguientes puntos:

1. Los médicos de familia einternistas, junto con otras especialidades médicas, han atendido a una inmensa mayoría de los pacientes con COVID-19 en nuestro país, dando una respuesta asistencial ejemplar y eficiente. Durante la crisis sanitaria del coronavirus se ha demostrado la importancia de contar con médicos especialistas polivalentes y la importancia del trabajo en equipos profesionales multidisciplinarios, centrados en las necesidades del paciente. Este modelo de atenciónintegradora y transversalserá cada vez más necesario para dar respuesta a los desafíos actuales del sistema sanitario como las pandemias decronicidad y de pluripatología.

2. Estamos a favor del reconocimiento profesional y la ordenación docente de nuevas áreas del conocimiento médico a través de la creación de subespecialidades médicas o Áreas de Capacitación Específicas (ACE), siguiendo el modelo formativo de la mayoría de los países de nuestro entorno. Entendemos que la creación de nuevas especialidades como la de Urgenciasy Emergencias ─u otras como la de Enfermedades Infecciosas─ supondrá más fragmentación del sistema sanitario y una mayor rigidez en su estructura organizativa y funcional que dificultarán la respuesta de nuestro sistema a las futuras crisis sanitarias.

3. Consideramos que no existe un criterio científico que sustente la necesidad de la creación de estas nuevas especialidades y no existe,en absoluto, un consenso en la comunidad médica y científica sobre este respecto. Por tanto, entendemos que existe una falta de justificación científica que motive la decisión de crear estas especialidades.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.