El anuncio lo hizo ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a preguntas de la parlamentaria vasca del PNV Josune Gorospe durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, mostrando su intención de regular este año la formación común de las distintas especialidades, las áreas de capacitación específica y el procedimiento para crear nuevas especialidades.
Sin embargo, cuatro sociedades médicas -SEMI,SEMFYC, SEMERGEN y SEMG─, ante estas manifestaciones de Illa en torno a esta nuevas especialidades MIR (Urgencias y Emergencias y Enfermedades Infecciosas) han emitido un comunicado en el que han querido expresar los siguientes puntos:
1. Los médicos de familia einternistas, junto con otras especialidades médicas, han atendido a una inmensa mayoría de los pacientes con COVID-19 en nuestro país, dando una respuesta asistencial ejemplar y eficiente. Durante la crisis sanitaria del coronavirus se ha demostrado la importancia de contar con médicos especialistas polivalentes y la importancia del trabajo en equipos profesionales multidisciplinarios, centrados en las necesidades del paciente. Este modelo de atenciónintegradora y transversalserá cada vez más necesario para dar respuesta a los desafíos actuales del sistema sanitario como las pandemias decronicidad y de pluripatología.
2. Estamos a favor del reconocimiento profesional y la ordenación docente de nuevas áreas del conocimiento médico a través de la creación de subespecialidades médicas o Áreas de Capacitación Específicas (ACE), siguiendo el modelo formativo de la mayoría de los países de nuestro entorno. Entendemos que la creación de nuevas especialidades como la de Urgenciasy Emergencias ─u otras como la de Enfermedades Infecciosas─ supondrá más fragmentación del sistema sanitario y una mayor rigidez en su estructura organizativa y funcional que dificultarán la respuesta de nuestro sistema a las futuras crisis sanitarias.
3. Consideramos que no existe un criterio científico que sustente la necesidad de la creación de estas nuevas especialidades y no existe,en absoluto, un consenso en la comunidad médica y científica sobre este respecto. Por tanto, entendemos que existe una falta de justificación científica que motive la decisión de crear estas especialidades.