Profesionales Por S.A.D. Lunes, 14 Noviembre 2016 18:18
CONVENCIÓN

Reconocimiento a nueve médicos ejemplares

El jurado destaca su vocación de servicio público, su integridad y su solidaridad

Vote este artículo
(0 votos)
La ministra de Sanidad y el presidente de la OMC posan con los premiados. La ministra de Sanidad y el presidente de la OMC posan con los premiados.

Nueve médicos españoles fueron galardonados en la III Edición de los Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional, en el marco de la V Convención de la Profesión Médica. Con esta distinción, la OMC ha querido reconocer su ejercicio profesional ejemplar y también su comportamiento ligado a los valores que representan a la profesión médica: el altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad, la empatía y la solidaridad.

Entregaron los correspondientes galardones la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín. Los premiados en esta tercera edición han sido los doctores Carlos Calderón Gómez, médico de familia que ha trabajado durante más de dos décadas en el centro de salud de Alza-Donostia; Emilio Pérez Trallero, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Donostia y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UPV/EHU; Joaquín Fuentes Biggi, jefe de Psiquiatría infantil de la Policlínica Gipuzkoa; Joaquín Mª Yangüela Terroba, médico jubilado y especialista en Aparato Digestivo y Medicina Interna y responsable de cooperación internacional de Cáritas Diocesana de La Rioja; José Félix Martí Massó, jefe del Servicio de Neurología y Neurofisiología clínica en el Hospital Donostia y profesor titular de Neurología Médica; y Mª Dolores de Damborenea, especialista en Aparato Digestivo y en Medicina Interna, además de graduada en Gerencia Hospitalaria y diplomada en gestión gerencial/administración sanitaria.

También fueron distinguidos con un accésit los doctores Francisco Etxeberria Gabilondo, especialista en Antropología forense y profesor titular de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco; y Domingo Orozco Beltrán, especialista en medicina familiar y comunitaria de la Unidad de Investigación del Hospital San Juan y centro de salud Cabo de Huertas (Alicante).

Por otra parte, se concedió una mención especial a Marcelo Palacios Alonso, médico especialista en Cirugía General y en Traumatología y Ortopedia, fundador de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) y principal impulsor del Convenio de Asturias de Bioética.

El presidente del jurado, Alberto Bergüer, hizo mención especial a la alta calidad de los currículos presentados, “lo que complicó –según dijo- la difícil decisión del Jurado”. Asimismo, realzó la existencia de estos premios porque, a su juicio, es esencial que los colegiados tengan conciencia de que su labor profesional es conocida, seguida y consagrada por sus representantes. “Los colegios provinciales son la estructura fundamental de la OMC, son los que están involucrados con el ejercicio profesional a diario y deben sentir la sensibilidad de sus instituciones”, señaló.

Tras su intervención se procedió a la entrega del galardón, una estatua de Asclepio (Esculapio para los romanos) dios griego de la Medicina, a cada uno de los premiados. Carlos Calderón Gómez, Doctor destacó que este premio “reconoce la labor de la AP y de los 30.000 médicos que día a día garantizan el acceso al sistema público de salud, a pesar de los actuales recortes”. Por su parte, Emilio Pérez Trallero dedicó el premio a su familia por entender su “dedicación constante de tiempo a formación continuada”.

Joaquín Fuentes Biggi, considerado una figura mundial en lo referente al autismo, calificó el premio "como un regalo a una trayectoria profesional que le ha dado muchas satisfacciones”. Tras recordar que la segunda causa de fallecimiento juvenil es el suicidio y que el 7% de los niños del mundo ha consultado un especialista de psiquiatría en el último año, puso en relieve la importancia de esta especialidad que, a su juicio, aún tiene un amplio terreno que recorrer.

El Doctor Yangüela dedicó este premio “a los médicos que entienden su vida como un servicio a la sociedad” y a los que adquieren “un compromiso con los más débiles”. En este sentido, insistió en la importancia de sensibilizar a los médicos en el ámbito de la cooperación y recordó que el Colegio de Médicos de La Rioja destina el 7% de su presupuesto a cooperación internacional. José Félix Martí denunció que en los hospitales españoles la actividad docente e investigadora no está bien reconocida, ni remunerada ni se le dedica tiempo que necesita. “La investigación parece –dijo- un trabajo extra y vocacional, algo que no ocurre en la Universidad”.

La doctora Mª Dolores de Damborenea, la primer mujer directora de un hospital en España, el Hospital de Cruces, aseguró que el premio “pone el broche final a su carrera profesional” y se lo dedicó a todas las mujeres médicas de su época, que como ella “tuvieron que medrar en un mundo difícil para las mujeres e hicieron la extraordinaria labor de levantar el hospital de Cruces” y añadió que “todas teníais que merecer este premio”.

También la ministra de Sanidad en su discurso aludió al esfuerzo de “nuestras madres y abuelas que consiguieron entrar en el mundo laboral”.

Durante la V Convención de la Profesión Médica, también se entregaron las medallas de oro a Cruz Roja, Monseñor Ignacio Carrasco, el doctor José Manuel Silva, el doctor Luis Ángel Oteo y Rosa Muncharaz. El doctor Ricard Gutiérrez, la doctora Rosa Mª Pérez. el doctor Garrito y el doctor Ramón Ochoa fueron distinguidos con el emblema de plata.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.