Profesionales Por S. A. D. Viernes, 10 Julio 2020 18:44
DGT

Repunta un 22% el número de los fallecidos en accidente de tráfico desde el final del estado de alarma

En 18 días han fallecido 60 personas, 18 de ellas el fin de semana pasado / Los excesos de velocidad han aumentado un 30% respecto a los registrados en febrero / La Dirección General de Tráfico pide no bajar la guardia y extremar la precaución en la carretera

Vote este artículo
(0 votos)

Desde el final del estado de alarma los accidentes de tráfico están repuntando. Concretamente desde el 21 de junio hasta el 8 de julio han fallecido en vías interurbanas 60 personas, 11 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento de un 22%.

De los 60 fallecidos, 18 de ellos lo fueron en los 16 accidentes de tráfico del pasado fin de semana, lo que supone remontarse a casi un año atrás para encontrar otro fin de semana tan siniestro.

A las puertas de otro fin de semana, la Dirección General de Tráfico alerta sobre este incremento y recuerda a los conductores la importancia y necesidad de respetar las normas de tráfico.

DGT resumenfallecidosRespecto a la velocidad, la DGT ha detectado un mayor número de conductores circulando a velocidades superiores a las establecidas. Concretamente en los 180 puntos de control en los que se ha realizado el estudio, el porcentaje de conductores que circulaban con exceso de velocidad ha aumentado un 30% respecto a los que lo excedían en febrero de este mismo año, antes del confinamiento.

En febrero, por cada 10.000 vehículos que pasaron por delante de un radar 54 fueron denunciados, frente a los 70 que han sido denunciados durante el pasado fin de semana.

El aumento de velocidad en la circulación ya se constató durante el periodo del estado de alarma y pudo estar relacionado con la falsa sensación de seguridad y de infalibilidad por parte de los conductores.

Vigilancia de velocidad

Estos excesos de velocidad también se reflejan en el día a día. Durante esta semana Tráfico está llevando a cabo una campaña de intensificación de la vigilancia de la velocidad. En los controles los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están detectando mayor número de infracciones por velocidad e incluso han puesto a disposición judicial a varios conductores como presuntos autores de un delito contra la seguridad vial, al circular a velocidades superiores a los 200km/h.

La pérdida del hábito de conducir después de tres meses de confinamiento, las ganas por coger el coche y llegar rápido a la segunda residencia o al lugar de vacaciones, incluso sin hacer parada alguna a descansar por miedo al contagio, son factores todos ellos que incrementan la posibilidad de provocar o tener un accidente. Si a esto se le suma que los niveles de tráfico están por debajo a los registrados en el verano pasado (un 7% menos en los días laborales y un 22% menos en los fines de semana) son circunstancias que pueden llevar al conductor a no cumplir los límites de velocidad establecidos para llegar antes al destino.

Ante la proximidad del fin de semana, la Dirección General de Tráfico pide no bajar la guardia y extremar la precaución en la carretera, sobre todo atención a los desplazamientos de corto recorrido; los límites de velocidad son para cumplirlos y su establecimiento no es arbitrario; no hay nada tan importante que no pueda esperar, por tanto el móvil en modo coche y ninguna otra distracción al volante; todos con el cinturón de seguridad, ya que es nuestro seguro de vida cuando viajamos en un vehículo; y por supuesto… si vas a conducir ni alcohol ni drogas.

"Ha costado mucho llegar hasta aquí, no lo estropeemos en la carretera", asegura la DGT.

Aumento de la movilidad

En el mes de julio, el nivel medio de movilidad es del 92% de un día laborable normal y de un 99% de un día festivo normal. Este aumento de movilidad se produce de forma generalizada en todas las provincias y de forma coherente con la mayor movilidad general durante el periodo estival.

A través de los datos que proporciona la tecnología Big Data utilizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), se constata un aumento significativo de la movilidad tras la finalización del estado de alarma y después de varias semanas de nueva normalidad.

A nivel nacional, en lo que se refiere a la movilidad tanto intraprovincial como interprovincial, se ha alcanzado en el mes de julio un nivel medio de movilidad del 92% de un día laborable normal y de un 99% de un día festivo normal, frente a valores del 76% y del 64%, respectivamente, que se registraron tres semanas antes, en las que el país estaba todavía en estado de alarma.

El doble de movilidad en algunas provincias

Este aumento de movilidad se produce de forma generalizada en todas las provincias, de forma coherente con la mayor movilidad general durante el periodo estival. Si bien se aprecia de forma más marcada en Cantabria, Ávila, Segovia, La Rioja o Alicante, donde, para un día laborable tipo, se supera ahora el 100% de la movilidad anterior al estado de alarma.

El aumento se aprecia principalmente en la movilidad interprovincial, que ha alcanzado por primera vez un nivel medio del 100% tanto en día laborable como en día festivo, frente al 61% en día laborable y el 30% en día festivo que había tres semanas antes, aún en estado de alarma.

Así, con la nueva normalidad, el aumento de movilidad entre provincias en día festivo se ha acusado mucho más en aquellas provincias en las que en las últimas semanas del estado de alarma no estaba permitida dicha movilidad. De esta forma, se ha pasado de un nivel del 20% el domingo 14 de junio, a un 106% el domingo 5 de julio. La movilidad intraprovincial, la que se produce dentro de la misma provincia, también ha aumentado. Aunque en mucha menor medida, alcanzando valores medios del 89% en día laborable y del 98% en día festivo, frente al 82% en día laborable y el 91% en día festivo que había tres semanas antes.

Estos datos reflejan una imagen media de la movilidad en España que se aproxima ya a los niveles anteriores al estado de alarma. Si bien, se produce en una época -la estival- en la que generalmente serían esperables mayores niveles de movilidad que durante la temporada invernal. Asimismo, se observan diferencias entre las distintas provincias,

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.